El PSOE defenderá en el Parlamento extremeño una Ley de Renta Mínima de Inserción con el fin de que "nadie pase hambre"

El presidente del Grupo Parlamentario PSOE-Regionalistas en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha registrado en la cámara autonómica una Propuesta de Ley de Renta Mínima de Inserción Social con el objetivo de que "nadie pase hambre" porque, ha dicho, si en la comunidad "hay gente que vuelve a pasar hambre" se habrá "fracasado como pueblo".
Fernández Vara en el registro del Parlamento de Extremadura
Fernández Vara en el registro del Parlamento de Extremadura
EUROPA PRESS
Fernández Vara en el registro del Parlamento de Extremadura

El presidente del Grupo Parlamentario PSOE-Regionalistas en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha registrado en la cámara autonómica una Propuesta de Ley de Renta Mínima de Inserción Social con el objetivo de que "nadie pase hambre" porque, ha dicho, si en la comunidad "hay gente que vuelve a pasar hambre" se habrá "fracasado como pueblo".

En este sentido, ha indicado que se "ha hablado mucho" de la agenda para el futuro de Extremadura pero "nada" de la "agenda para el presente" de la región. Un presente, ha destacado en rueda de prensa tras registrar el texto, que preocupa a los socialistas.

El dirigente socialista ha recordado que las previsiones realizadas por su grupo político indican que a lo largo de este semestre la situación económica va a tener un "deterioro" como consecuencia de la situación de recesión que llevará a que cerca de 65.000 familias en la región tengan todos sus miembros en paro.

SOLUCIONES

Fernández Vara ha destacado también que estas previsiones pronostican que habrá "más de 108.000 desempleados de más de un año de duración" y que del total de personas sin trabajo "solo habrá 96.300" que perciban algún tipo de prestación con lo cual "otros 90.000 más pueden no tenerla".

Ante esta situación, ha afirmado, únicamente cabe buscar "soluciones", dar una respuesta que, ha dicho, su formación la ha encontrado en la Ley de Renta Mínima de Inserción, la "única posible en estos momentos", ha aseverado.

"Tiene que ser una prioridad absoluta en Extremadura que no haya nadie que pase hambre. Porque si hubiera gente en Extremadura que pase hambre todos los discursos que hagamos están sobrando", ha indicado el secretario general del PSOE de Extremadura.

Es por ello que este martes ha registrado una propuesta de ley con la finalidad de que se garanticen unas rentas mínimas en unas "determinadas condiciones", un proyecto, ha explicado, que no han presentado antes porque esperaban que "alguien lo hiciera antes".

En esta línea, el dirigente socialista ha sentenciado que no la presentan "contra nadie" ni para que "nadie se sienta agredido, sino para sumar". De este modo, ha añadido que si el Gobierno regional, IU y PP estuvieran dispuestos, su grupo "no" tiene ningún problema en que deje de ser su proyecto para que "sea de todos".

Fernández Vara ha manifestado que no se trata de pesimismo, sino de contar la realidad "tal como es" porque, ha afirmado, en este país "en la política sobran narradores de la realidad y falta gente que resuelva". "En España falta plan de país y en Extremadura falta plan de región", ha aseverado.

Propuesta de ley

Sobre la propuesta de ley, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que plantea que una "unidad de convivencia" que tenga ingresos "por debajo del 75 por ciento" del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) tenga "derecho a una renta mínima de inserción".

En este sentido, Fernández Vara, ha aclarado que el índice de referencia es el Iprem, y no al salario mínimo interprofesional. Este indicador, ha señalado, está ahora en torno a los 532 euros.

El texto, ha detallado el dirigente socialista, es fruto de "diálogo social" puesto que se venía trabajando en él, ha apuntado, desde cuando el PSOE estaba en el gobierno junto con los sindicatos y patronal ya que, ha añadido, estaba contemplando dentro del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.

El objetivo de esta propuesta de ley, ha aseverado, es atender las necesidades básicas de los ciudadanos y una de ellas, ha manifestado, es garantizar que la "gente pueda comer por encima de cualquier otra consideración".

La norma estaría referenciada al Iprem de tal forma que una unidad de convivencia que tenga unos ingresos por debajo del 75 por ciento de este indicador pueda tener derecho a una renta mínima de inserción. No obstante, ha explicado, la ayuda se incrementaría en "un 10 por ciento por el resto de miembros de la unidad familiar que también estén sin ningún tipo de ingresos".

En esta línea, Fernández Vara ha destacado que no se está hablando de "ninguna barbaridad", sino de garantizar que a una familia puedan llegar a unos "6.000 euros al año". La ayuda, ha explicado, "sería cada seis meses, prorrogables hasta 18" y se gestionaría a través de los Servicios Sociales de Base en plazos "rápidos" de como máximo "dos meses".

De igual modo, esta ayuda estaría "siempre vinculada a los itinerarios de inserción social" de tal manera que el beneficiario obtenga una formación para el empleo que le ayude a encontrar trabajo "lo antes posible".

FINANCIACIÓN

Guillermo Fernández Vara ha explicado también las vías que su formación ha pensado con las que podría contar esta propuesta de ley para financiarse. De este modo, ha destacado los "20 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado" que están, ha dicho, "esperando que desde Extremadura alguien les diga que los mande".

En esta línea, ha afirmado que "todos los recursos ingresados como consecuencia del impuesto sobre los depósitos bancarios deberían ir destinados" a este fin.

Como tercera medida de financiación, Fernández Vara ha instado al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, a que pida al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, un impuesto sobre las grandes fortunas que "inicialmente se destine a que la gente no pase hambre".

"Que nadie diga que no hay recursos para esto", ha apuntado Fernández Vara al tiempo que ha reiterado que hay que "evitar a toda costa" que en Extremadura "nadie vuelva a pasar hambre" porque, ha dicho, aquí hay ya gente que "está pasando hambre y comiendo en los contenedores de las grandes ciudades de Extremadura".

Respuesta al pp

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, sobre declaraciones realizadas por el diputado autonómico del PP Juan Antonio Morales este martes relativas a esta propuesta de ley, Fernández Vara ha subrayado que ésta no tiene que ver "nada" con el Plan Prepara.

"Lo único que le ha faltado al señor Morales es decir que es una chorrada como dijo su jefe", ha apuntado el dirigente socialista en referencia a las declaraciones de Morales, de quien ha dicho en el Parlamento de Extremadura "no hace otra cosa nada más que aplaudir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento