La Obra Social "la Caixa" presta apoyo a 974 enfermos avanzados de Cantabria

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa" ha atendido a 974 enfermos avanzados cántabros y 1.207 familiares suyos.
Programa de enfermos avanzados
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OBRA SOCIAL "LA CAIXA"
Programa de enfermos avanzados

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa" ha atendido a 974 enfermos avanzados cántabros y 1.207 familiares suyos.

El equipo de profesionales que desarrolla el programa de "la Caixa" en esta comunidad se integra en el Hospital Santa Clotilde de Santander, a través de la Asociación San Juan de Dios de Cantabria.

Según ha informado la Obra Social, esta iniciativa pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas para lograr una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicológicos —tanto el apoyo emocional al paciente como la atención al duelo— así como la ayuda a las familias y profesionales de cuidados paliativos.

Desde su puesta en marcha en 2009, un total de 29 equipos de atención psicosocial formados por 144 profesionales multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y voluntarios) que desarrollan su labor en 57 hospitales o centros sanitarios y 50 equipos de atención domiciliaria han atendido 32.938 pacientes y 51.052 familiares en toda España.

Un estudio promovido por la Obra Social "la Caixa" a partir de su Programa para la Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avanzadas evidencia la efectividad del tratamiento psicológico, emocional y espiritual en cuidados paliativos en lo referente a aspectos como el estado de ánimo, la ansiedad, el malestar, el sufrimiento o el sentido de la vida.

El informe se basa en los casos de más de 1.109 pacientes en situación de enfermedad avanzada terminal y 4.945 familiares que fueron atendidos por los 29 equipos de atención psicosocial de la Obra Social "la Caixa" entre el 1 de abril y el 15 de septiembre de 2011 a través de un total de 6.587 visitas.

PACIENTES

La edad media de los 1.109 pacientes con enfermedades avanzadas que forman parte de la muestra del informe de la Obra Social "la Caixa" es de 69,4 años, con un mínimo de 11 y un máximo de 98. Por sexos, la muestra está equilibrada, ya que 575 pacientes son hombres (53%) y 501 mujeres (47%). La mayoría están casados (60,6%).

En el informe también se hace mención del grado de relación de los familiares a cargo del cuidado de los pacientes con enfermedades avanzadas. De los 4.945 familiares, el vínculo principal es el constituido por la pareja, en el 46,3% de los casos, frente al de los hijos, que supone el 37,8%.

La atención psicosocial genera también una alta satisfacción en los familiares. En la medida en que el familiar está bien atendido, ello repercute de modo directo en el bienestar del paciente.

El informe muestra que en el 81,3% de los casos intervenidos la patología principal del paciente era de origen oncológico, siendo el cáncer de pulmón (126 pacientes) y el cáncer colorrectal (66 pacientes) los más frecuentes en hombres, y el cáncer de mama (86 pacientes) y el cáncer colorrectal (52 pacientes) en mujeres.

En los casos con una patología principal no oncológica, la más frecuente en mujeres es la pluripatología geriátrica (27 pacientes), y en hombres la insuficiencia cardiaca (16 pacientes).

Motivos principales de la consulta

En relación con el motivo principal de la consulta al equipo de atención psicosocial, el 30,37% de los pacientes responden a una sintomatología ansiosa.

En esta línea, cabe destacar que el estado de ánimo de pacientes en situación de enfermedad avanzada-terminal mejora significativamente tras la visita de equipos profesionales de atención psicosocial.

Otro de los aspectos que también mejora después de la intervención de los equipos es el grado de sufrimiento de pacientes con procesos evolutivos crónicos.

Las situaciones de ansiedad de estos pacientes también se ven reducidas considerablemente, y algo parecido sucede con el malestar general derivado del proceso evolutivo de la enfermedad, mejorando también la adaptación al proceso de la enfermedad.

Adicionalmente, los pacientes mejoran en aspectos relacionados con necesidades esenciales, espirituales o trascendentes tales como el sentido de la vida, el legado, la reconciliación, la mejora de las relaciones y la percepción de paz, que son indicadores del resultado de un modelo de atención integral.

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