Cerdá destaca que la competitividad del sector hortofrutícola "es lo que garantiza las inversiones para el futuro"

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha resaltado que "este componente competitivo del sector hortofrutícola es el que mantiene las exportaciones regionales y lo que garantiza las inversiones para el futuro".
Cerdá, en el centro, con Moreno y García Lidón
Cerdá, en el centro, con Moreno y García Lidón
EUROPA PRESS
Cerdá, en el centro, con Moreno y García Lidón

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha resaltado que "este componente competitivo del sector hortofrutícola es el que mantiene las exportaciones regionales y lo que garantiza las inversiones para el futuro".

Por ello, Cerdá considera que "para poder estar en el mercado europeo hay que ser más competitivos ante los productos que llegan de terceros países y que se producen a bajo precio".

Precisamente, hay que tener en cuenta que la producción regional de frutas y hortalizas se exporta a "mercados tradicionales" de la Unión Europea, principalmente a Alemania, Inglaterra, Francia e Italia, que reciben el 80 por ciento de la exportación hortofrutícola de la Región, así como a Estados Unidos y países emergentes como Rusia y Sudáfrica.

De este modo, la Consejería de Agricultura y Agua ha aprobado este año un total de 83 proyectos de programas operativos para la mejora de la competitividad de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, por valor de 88 millones de euros, de los que 44 proceden de las ayudas europeas Feaga.

Esta cantidad representa el 25 por ciento del total de lo que España recibe para estos programas y el 6 por ciento del total de la Unión Europea.

Así se desprende del balance de gestión de estas ayudas que ha presentado este martes el consejero, "vinculadas directamente a la inversión productiva".

En concreto, ha matizado que este año "se ha incrementado en un 13 por ciento con respecto a 2011 las subvenciones aprobadas para programas operativos" que, a su juicio, "revierten en un aumento de las exportaciones, el mantenimiento de puestos de trabajo, en la calidad de la producción, la modernización del sector y el respeto al medio ambiente. Además, incentivan la concentración de la oferta".

El titular de Agricultura y Agua ha explicado que se trata de una inversión financiada al 50 por ciento por los socios de las organizaciones y los fondos europeos.

La ayuda máxima subvencionable por la Unión Europea es el 4,6 por ciento del volumen de producción comercializada por organizaciones de productores de frutas y hortalizas. La duración de estos programas es de entre 3 y 5 años.

Las inversiones adscritas a estas ayudas son las relacionadas a la mejora de las instalaciones de riego, invernaderos, plantones, maquinaria agrícola, y acciones medioambientales como solarización, planta injertada y lucha biológica, entre otras.

MURCIA,

Región exportadora de españa

Al hilo, ha resaltado que el sector de frutas y hortalizas "es el más importante de la rama agraria regional", y representa el 17 por ciento de la Producción Final Agraria de la Unión Europea, el 30 por ciento de la española y el 70 por ciento del sector agrario regional".

De forma que Murcia "es de las primeras regiones exportadoras de España por su sector agroalimentario", que supone el 60 por ciento del total de las exportaciones regionales.

Las 90 organizaciones de productores que hay en la Región de Murcia cuentan con 12.800 "socios productivos" y tienen una producción comercializada de 1.100 millones de euros.

Por último, Cerdá ha recordado que el sector hortofrutícola regional "está en constante renovación, incorporando a su sistema productivo las nuevas tecnologías, manteniendo el empleo y aplicando las técnicas más respetuosas con el medio ambiente para una producción de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento