Alonso lamenta que el "golpe" del IVA también deja "K.O." a la práctica deportiva

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha lamentado que el "golpe" del IVA a partir del próximo mes de septiembre deje "K.O." no solo a la cultura sino también a la práctica deportiva.

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha lamentado que el "golpe" del IVA a partir del próximo mes de septiembre deje "K.O." no solo a la cultura sino también a la práctica deportiva.

En un artículo remitido a los medios de comunicación, el consejero andaluz critica que el Gobierno de Mariano Rajoy entienda la práctica deportiva como un "artículo de lujo" y suba su IVA del 8 al 21 por ciento en caso de que, antes del próximo 1 de septiembre, el Ejecutivo del Partido Popular no rectifique al respecto.

Alonso, que señala que tiene "un profundo respeto por el deporte como por la cultura" al ser disciplinas que "nos ayudan a ser mejores personas, más libres y solidarias" y, en el caso concreto del deporte, fomentan "la salud y el bienestar, el esfuerzo y el respeto y el desarrollo integral del ser humano", asegura que el compromiso del Gobierno andaluz es el de "garantizar" a todos los ciudadanos ambos derechos y que, por tanto, la Junta exigirá al Gobierno Central que "reconsidere la situación", ya que esta alza en los impuestos "no traerá únicamente consecuencias económicas, como el cierre de empresas del sector y destrucción de empleo, sino que una menor práctica deportiva provocará el deterioro de la salud y el consiguiente aumento del gasto sanitario".

Así, y tras recordar que el deporte y la actividad física son "la mejor medicina preventiva para la salud integral", Alonso ha recordado uno de los compromisos del Gobierno andaluz para esta novena legislatura es que "al menos un 40 por ciento de la población andaluza practique deporte". "Las prioridades para cumplir ese objetivo es que Andalucía siga siendo referente en la aplicación de políticas que consoliden el sistema deportivo andaluz mediante el fomento del deporte base, la construcción y remodelación de instalaciones, la consolidación del deporte de rendimiento, la organización de eventos, y la formación deportiva como áreas estratégicas de intervención. Se trata, en definitiva, de aferrar la práctica del Deporte a todas las políticas de desarrollo, ya correspondan a la educación, las ciencias, la comunicación y, sobre todo, la salud", argumenta.

Para ello, la Junta actualizará la normativa deportiva y en el transcurso de los próximos meses llevará al Parlamento para su debate el proyecto de Ley del Deporte. Alonso también ha anunciado que su departamento trabajará en un Plan General del Deporte "que regule y coordine las políticas deportivas" y que emprenderá con las 61 federaciones deportivas andaluzas y los 18.892 clubes inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED) "la actualización y modernización de las relaciones que tenemos en el desarrollo de las políticas deportivas que se verán afectadas por la subida del IVA, en un sector que tiene un impacto económico en nuestra Comunidad de 7.886 millones de euros".

"Esto es un 3,23 por ciento del PIB. Y que genera más de 70.000 empleos, según revela un estudio elaborado por el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía, dependiente del Grupo Unicaja", añade.

Por todo ello, el consejero concluye que el deporte es, "sin duda, un valor en alza en la sociedad por todo lo que significa y porque lo consideramos desde el Gobierno andaluz como un derecho y no un privilegio y un lujo" y que, por ende, "la práctica deportiva tiene que ser, un derecho universal de los ciudadanos", ya que "cada euro invertido en deporte representa un ahorro de 2,9 euros en sanidad y farmacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento