El Ayuntamiento destina 100.000 euros a ayudas para rehabilitar 20 edificios de la Puebla Vieja

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la relación de subvenciones acogidas al programa de rehabilitación de fachadas, cubiertas y portales de inmuebles ubicados en la Puebla Vieja de Laredo.
Puebla Vieja de Laredo
Puebla Vieja de Laredo
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Puebla Vieja de Laredo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la relación de subvenciones acogidas al programa de rehabilitación de fachadas, cubiertas y portales de inmuebles ubicados en la Puebla Vieja de Laredo.

Se trata de 20 actuaciones promovidas por otras tantas comunidades de vecinos, en las que el Ayuntamiento invertirá una cifra global de 100.000 euros, según ha informado este lunes en una nota de prensa.

La aprobación provisional de estas subvenciones, que agotan la partida presupuestaria habilitada al efecto en el ejercicio 2012, se realizó en base a los informes elaborados por el ingeniero y el arquitecto técnico municipal, emitidos el pasado 18 de julio.

En ellos se señalan los criterios de concesión de subvenciones en base a la preceptiva ordenanza, que tiene en cuenta tanto la zona de intervención —cubierta, fachada, estructura, portal y escalera— como el nivel de protección del inmueble —Notable, Singular, Ambiental, Neutro y Negativo—.

La ejecución de estos trabajos implicará la inversión, por parte de los vecinos, de un total de 513.000 euros, en actuaciones que permitirán mejorar aspectos determinantes para la seguridad y estabilidad de dichos edificios.

Además de las 20 actuaciones aprobadas, han quedado pendientes otras ocho propuestas de subvención, al quedar agotada la correspondiente partida.

Según recoge el acuerdo de la Junta de Gobierno, la denegación no les impedirá acogerse a la siguiente convocatoria, conforme al procedimiento establecido en la ordenanza municipal, que, además, les otorgará prioridad al regirse por el criterio de orden de admisión. "Ello sin perjuicio de que, si desean ejecutar las obras con anterioridad a la concesión efectiva de la subvención, habrán de tener antes la autorización municipal de inicio de las mismas", se precisa al respecto.

En los casos en que se haya solicitado y haya sido concedida licencia de obras por la que se solicita la subvención y se haya efectuado la correspondiente liquidación de tasas e IVA, el acuerdo dispone la suspensión de dicha liquidación.

Ello se hace en cumplimiento al artículo 11 de la Ordenanza de Concesión de Ayudas a la Puebla Vieja, que dispone que la subvención en cualquier cuantía supone igualmente la concesión de subvención por importe del 100% con destino al abono de la licencia urbanística e ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras), así como por ocupación de vía pública por andamiaje y desescombro.

Ayudas del ari

Las comunidades podrán sumar a estas subvenciones las ayudas a que puedan resultar acreedoras en virtud del ARI de la Puebla Vieja.

Un programa que prevé subvenciones en rehabilitación de hasta el 50% del presupuesto protegido de las obras, hasta un máximo de 6.600 euros por vivienda; mientras que en obras de urbanización y reurbanización, la cuantía asciende al 30% del presupuesto de las obras, con un límite del 30% de la subvención.

Para gestionar dicho programa el edificio anexo al Ayuntamiento de Laredo, en su planta baja, acoge la oficina del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la Puebla Vieja. En total, está dirigido a 699 viviendas, distribuidas en 153 portales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento