Villarrubia se muestra dispuesto a dialogar con la Junta sobre ordenación territorial pero marca "líneas rojas"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado este lunes que en "fechas próximas" se celebrará una mesa con la Junta en la que se intentará abrir el diálogo sobre la ordenación del territorio, al cual se ha mostrado dispuesto, pero ha marcado algunas "líneas rojas" que considera que no se deben traspasar.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado este lunes que en "fechas próximas" se celebrará una mesa con la Junta en la que se intentará abrir el diálogo sobre la ordenación del territorio, al cual se ha mostrado dispuesto, pero ha marcado algunas "líneas rojas" que considera que no se deben traspasar.

Villarrubia, tras una reunión con los secretarios provinciales del PSOE y los responsables socialistas en esta materia, ha afirmado que la formación no va a estar "fuera del diálogo" y habrá una "mesa" en la que se sentarán Gobierno y responsables socialistas, sin descartar la coordinación con otros interlocutores políticos y sociales.

Sin embargo, ha incidido en que hay un desacuerdo "importante" desde el inicio en relación a varias cuestiones y aunque ha insistido en que la posición inicial del PSOE es un diálogo sin condiciones previas, cree que hay que dejar sentadas algunas bases.

En concreto, ha advertido de que el PSOE no admitirá la supresión o eliminación "obligatoria" de ayuntamientos y entidades locales menores, algo a lo que condiciona cualquier acuerdo, aunque no ha aclarado su postura ante la agrupación "voluntaria" de municipios que propone la Junta, algo que quiere dejar para la hora de la negociación.

El dirigente socialista ha explicado que en la Comunidad hay una identidad muy fuerte de las personas con el territorio y sus pueblos y cree que hay cosas que se pueden mejorar y estructuras "con tradición e historia" que se pueden mejorar y reforzar sin crear una nueva entidad supramunicipal.

Por otro lado, Julio Villarrubia ha asegurado que los socialistas tampoco aceptan la creación de entes administrativos "intermedios" —los denominados por la Junta 'distritos'— sin sustrato o tradición en la Comunidad, ya que serían "de construcción artificial", al tiempo que se ha mostrado abierto a debatir y concretar qué tipo de organización supramunicipal conviene más a los ciudadanos.

Los socialistas presentarán una alternativa más positiva y mejor para los ayuntamientos y los ciudadanos en este sentido porque si no se intentara dialogar sobre este aspecto la negociación "estaría muerta".

Financiación sin condicionar

Otra de las "líneas rojas" a las que se ha referido el dirigente socialista es la que se refiere a la financiación municipal, que cree que hay que "concretar" y que no debe ser condicionada o finalista. Esto, ha añadido, tiene una "inminente relación" con las competencias impropias de ayuntamientos y Junta.

Villarrubia ha afirmado que el PSOE se sentará a dialogar "absolutamente de todo" lo que se refiere a la ordenación del territorio y en cuanto el proyecto de la Junta acepte estas "líneas rojas" se intentará llegar a acuerdos ya sean totales o parciales.

Además, considera que no puede haber ordenación del territorio sin que participe "el que va a ser, antes o después" próximo Gobierno de la Comunidad, "que va a ser el PSOE", y ha añadido que agradece la "mano tendida" de la Junta, aunque espera que no vuelva a decir que si no hay acuerdo llevarán su proyecto adelante porque cree que se habla de "política con mayúsculas" y no puede haber una ordenación "impuesta por un solo grupo".

A este respecto, ha concretado que el PSOE "va a dar la cara y la talla" con propuestas alternativas "muy claras" en defensa de la autonomía municipal, los ayuntamientos, las entidades locales menores y "en definitiva, de los ciudadanos".

En cuanto al periodo de sugerencias abierto por la Junta en el proceso de información sobre el modelo que pretende llevar a cabo, Julio Villarrubia considera una "falta de delicadeza" que se haya abierto para ello el mes de agosto y no ha descartado que se pida ampliar el plazo. Sin embargo, ha recordado que en agosto han mantenido numerosas reuniones y presentarán importantes sugerencias de ayuntamientos promovidas por el PSOE en el Gobierno o en la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento