UPyD aboga por una única empresa que gestione el transporte público en Murcia con la creación de un billete único

Serna se muestra en contra del tranvía y ha condenado que "favorezca a empresas privadas" y no preste servicio "a todos los murcianos"
Ruben Serna, UPYD
Ruben Serna, UPYD
EUROPA PRESS
Ruben Serna, UPYD

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Murcia ha abogado por un modelo de transporte en el que "una única empresa pública gestione tanto el autobús como el tranvía" en el municipio y ha condenado la actual tramitación en la que "existen tres empresas diferentes sin un billete único".

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, Rubén Serna, ha explicado que la actual diligencia actúa "en detrimento de los vecinos que van a pagar una actividad elevada por un servicio que es básico". Así, ha comentado que "los ayuntamientos tienen la obligación de prestar" un transporte público a los ciudadanos y ha añadido que "si falla uno de los pies" al final el modelo "cojea".

No obstante, el portavoz de la formación magenta ha desvelado que "el Partido Popular no tiene la voluntad ninguna de crear una empresa municipal de transporte". Así, ha matizado que, aunque "sea costoso y requiera una inversión al principio, a la larga el Ayuntamiento toma el control".

Al mismo tiempo ha indicado que la actual problemática viene afectada por la "situación demográfica de la Región", ya que, según ha subrayado "el municipio tiene localidades aisladas y alejadas del centro" y este hecho ha creado "una situación compleja" en la que interactúan los "ayuntamientos, la Comunidad a través Entidad Pública del Transporte (EPT) y ahora también el tranvía".

De esta forma, ha puesto de manifiesto que, con la llegada de éste último, "el Ayuntamiento ha ido reduciendo las subvenciones que concedía a Latbus". No obstante, ha comentado que, según ha asegurado el concejal delegado de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, "no deben ni un sólo euro a la empresa Latbus", ya que "no hay facturas pendientes de pago", aunque, ha señalado que "hay procesos judiciales abiertos interpuestos mutuamente".

Valcárcel no tranquiliza

Por otra parte, Serna ha comentado que "las palabras del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, han sido clarificadoras, pero no tranquilizadoras, porque no dan a entender que haya una solución viable y cercana del conflicto".

Cabe recordar, que el presidente, durante su tradicional encuentro veraniego con los medios del pasado viernes, explicó la forma en la que Consistorio y Comunidad gestionan la concesión del transporte público y propuso una "reestructuración y racionalización" de sus rutas y servicios ante la situación de crisis económica actual.

Por su parte, el grupo magenta se ha mostrado en contra de la existencia del tranvía, ya que ha señalado que "el trazado que se diseñó es erróneo y bastante complejo". Así, ha insistido en que su creación "favorece a empresas privadas" y no brinda servicio a otros puntos que lo necesitan más, como por ejemplo el polígono industrial de San Ginés o el hospital Virgen de la Arrixaca".

Igualmente, ha reiterado que el tranvía "nos cuesta algo más 9 millones de euros al año" y ha recordado "las palabras del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en las que decía que no nos iba a costar nada a los murcianos".

En este sentido ha indicado que "compaginar las subvenciones del tranvía y el autobús es complicado por el montante que supone". De esta forman, ha calificado de "injusto y equivocado" que se de "el servicio a unos pocos a costa de dejar de darlo a muchos".

El consistorio no vela por los usuarios

Asimismo, ha criticado la actuación del Consistorio murciano y ha incidido en que "la actuación de Iniesta, en la que repartieron papeles" a los usuarios de los autobuses "no nos parece la correcta". De esta forma ha explicado que "es un tanto irresponsable delegar en los vecinos las reclamaciones pertinentes" ya que, según ha comentado, "es el Ayuntamiento el que debe velar por los intereses de los vecinos, no los vecinos por los intereses del Ayuntamiento".

Serna ha condenado también la reacción de Cámara del que ha destacado que "debe dar al cara, diese explicaciones, porque tranquilizaría a los usuarios".

Por ello, UPyD ha informado que van a pedir a Iniesta que "convoque a los portavoces de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento para que explique cuales son las medidas que piensan tomar y qué opina de esta situación".

En segundo lugar, el portavoz de UPyD ha comunicado que van instar para que se convoque la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación", con el fin de que den a conocer "la evolución de las subvenciones y del numero de viajeros y la situación actual de los procesos judiciales".

Finalmente, han tendido la mano para la creación de "una mesa para que se sienten los actores y busquen una situación". Serna ha manifestado que creen que "cada uno vela sus propios intereses, y no por los intereses de los usuarios del transporte".

En relación con la amenazas de la empresa concesionaria Latbus en las que ha afirmado que dejará de prestar el servicio antes de que finalice el contrato, Serna ha valorado que "la empresa debe prestar el servicio" hasta que se termine su contrato, ya que "no puede dejar de prestarlo de forma unilateral porque incurriría en una ilegalidad". No obstante, ha explicado que, en relación con la subida de los precios, "aunque ha sido una decisión unilateral, estaban amparados legalmente".

Así, ha anunciado que pretenden "presentar una moción en el pleno de septiembre en el que se busque colaboración y diálogo y se consiga una solución".

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