Ecologistas acusan al Principado de "ocultar" el expediente sancionador del vertido de Aboño

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha acusado este miércoles al Gobierno del Principado de Asturias de "ocultar" el expediente sancionador por el vertido de fuel de la empresa HC en Aboño del pasado mes de junio.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha acusado este miércoles al Gobierno del Principado de Asturias de "ocultar" el expediente sancionador por el vertido de fuel de la empresa HC en Aboño del pasado mes de junio.

Los ecologistas, a través de una nota de prensa, señalan que este lunes han recibido un escrito en el que la Administración contesta "por fin" a su denuncia, presentada hace casi dos meses, señalando que no les pueden facilitar el expediente sancionador porque la asociación no es "interesada" en el citado expediente administrativo.

"Es un grave error, porque hay muchísimas sentencias que establecen la legitimidad de este tipo de asociaciones ecologistas para ser parte interesada en los procedimientos administrativos sancionadores", señalan desde Coordinadora.

Los ecologistas creen que en el comportamiento del Principado se puede apreciar su "interés en que nadie sepa la tramitación del procedimiento sancionador". Acusan al Ejecutivo de "ocultar" el desarrollo del expediente y no sacar a la luz lo que se esta "cocinando" con la empresa, para que al final quede en nada el grave vertido de la térmica de Aboño.

Coordinadora Ecoloxista denuncio administrativamente el mismo día del vertido este al Principado y cuatro días después presento la denuncia penal al Fiscal de Medio Ambiente.

En el mismo escrito, añaden, el Principado responde que no va imponer ninguna medida preventiva a la empresa, "para evitar estos episodios de contaminación de las aguas de la ría de Aboño que se han producido en las últimas semanas, tal como les habíamos solicitado".

Recuerdan que el Gobierno aún no ha respondido a sus peticiones de información realizadas a la Consejeria de Presidencia, Dirección de Salud Publica y Consejeria de Fomento, acerca de quiénes fueron los responsables de abrir al baño las playas de Carreño sin tener los resultados analíticos de hidrocarburos realizados. "Tampoco se nos facilita copia de dicho análisis solicitados hace mas de 40 días", señalan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento