Los demócratas exigen que Bush desclasifique todo el informe secreto sobre Irak

Las claves:
  • El informe asegura que la guerra fue un error y perjudica la lucha contra el terrorismo.
  • Los republicanos afirman que la divulgación de todo el documento pondría en peligro a los agentes que lo elaboraron.
  • Una parte del informe fue filtrada a la prensa esta semana.
George W. Bush en la Casa Blanca. A un lado Rob Portman, Susan Schwab y Ahmed Al Mughairy. (Jason Reed / REUTERS)
George W. Bush en la Casa Blanca. A un lado Rob Portman, Susan Schwab y Ahmed Al Mughairy. (Jason Reed / REUTERS)
Jason Reed / REUTERS
George W. Bush en la Casa Blanca. A un lado Rob Portman, Susan Schwab y Ahmed Al Mughairy. (Jason Reed / REUTERS)

El presidente de EEUU, George W. Bush, ordenó este martes la divulgación de parte de ese documento (cuatro páginas del total de treinta) que había sido filtrado a la prensa, para que los ciudadanos pudieran juzgar por sí mismos su contenido.

Los demócratas exigen ahora conocer todo el texto, al que ven como una prueba más del fracaso de la estrategia de EEUU en Irak y eso "ha agravado la amenaza contra nosotros", denunció hoy la demócrata de más rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jane Harman.

Los republicanos advierten de que su divulgación podría dar pistas a los terroristas y ven que la parte que se ha difundido es una clara evidencia de que el conflicto iraquí es el eje central en la lucha global contra el terrorismo.

Desclasificación parcial

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no desclasificó todo el informe secreto sobre Irak que indica que el conflicto en ese país ha contribuido a la expansión del extremismo, según confirma la Casa Blanca.

Se trata del polémico documento secreto sobre Irak, filtrado parcialmente a la prensa esta semana y que asegura que esa guerra ha empeorado la situación de la lucha contra el terrorismo en el mundo.

La divulgación de todo el documento supondría un claro riesgo para los agentes de espionaje que han recopilado la información, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

"No queremos poner en peligro la vida de alguna gente", según el portavoz, quien explicó que si las personas que se dedican a hacer estos estudios de inteligencia piensan que su trabajo va a salir a la luz constantemente, se van a autocensurar.

Snow subrayó que eso es lo que hay que evitar porque los analistas de espionaje deben ser capaces de ofrecer informaciones totalmente independientes y completas.

Además, prosiguió el portavoz, "queremos garantizar que el presidente recibe el mejor análisis posible de las fuentes de inteligencia".

Parcialmente filtrado

El presidente Bush ordenó el martes la desclasificación de una parte del controvertido informe que indica que la guerra en Irak ha creado más extremismo musulmán pero no valora si ha perjudicado a la lucha antiterrorista.

Se trata de un informe conjunto de los 16 servicios secretos estadounidenses, titulado "Tendencias en el terrorismo global: Implicaciones para Estados Unidos".

En los extractos desclasificados por orden de Bush se afirma que "la guerra en Irak está dando forma a una nueva generación de líderes y operativos terroristas", que se dispersan por todo el mundo y que aprenden a adaptarse a las tácticas antiterroristas de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento