La presidenta del Partido Andalucista (PA) de la Ciudad de Sevilla, Dolores Dávila, ha pedido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), que establezca las medidas de seguridad "pertinentes para frenar el nuevo deterioro al que se está viendo sometido la Plaza de España, donde azulejos y remates brillan ya por su ausencia en bancos y pasamanos".

Según Dávila, "de nada habrá servido la restauración millonaria de la Plaza de España que culminamos los sevillanos hace a penas dos años si volvemos a dejar a su suerte el mantenimiento y la seguridad de la que es sin duda el emblema de una época de la ciudad".

En un comunicado, ha indicado que entre los desperfectos detectados se encuentran la "ausencia" de remates de las barandillas que circundan la ría o "hasta azulejos de algunas provincias". Asimismo, apunta que "no sólo faltan elementos de azulejería, sino también remates de mármol, lo que demuestra que si el Ayuntamiento no toma medidas, en poco tiempo volveremos a ver una Plaza de España destrozada y vandalizada".

Para los andalucistas, el Consistorio debería tomar medidas que garanticen la integridad de la plaza, su conservación y su mantenimiento rutinario para que "no deje ver el paso del tiempo sobre sus estructuras y su azulejería". "Será mucho más barato y rentable si no dejamos que se deteriore, en lugar de dejar que el abandono sea tan notable que tengamos que realizar una intervención millonaria", agrega, tras recordar que hay ordenanzas que velan por la protección del patrimonio "que se deben aplicar"

Finalmente, ha insistido en que la situación de la Plaza de España "no es un caso aislado" sino que el abandono es el "mismo" que se refleja en los Jardines de Murillo o el barrio de Santa Cruz. "No vamos a permitir que el alcalde deje a su suerte el patrimonio y la imagen de Sevilla", sentencia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.