El Festival del Arco Atlántico repite en 2013 tras un éxito "indiscutible" de público de 100.000 asistentes

Carlos Rubiera anuncia un convenio con Lisboa y la intención de que el certamen sirva de escaparate al resto de concejos asturianos
Carlos Rubiera, En El Centro
Carlos Rubiera, En El Centro
EUROPA PRESS
Carlos Rubiera, En El Centro

El concejal de Educación, Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera (Foro), ha confirmado este viernes que en 2013 habrá una nueva edición del Festival del Arco Atlántico, tras un éxito de público en la primera convocatoria de 100.000 asistentes a las distintas actividades programadas. Rubiera ha adelantado que se celebrará del 27 de julio al 4 de agosto, para hacerlo coincidir con la celebración del Día de Asturias en la ciudad, y tendrá como país invitado a Francia.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Salón de Recepciones municipal, en la que ha hecho un balance de la primera edición que, además, según él, ha servido para estrechar lazos con Portugal, que se plasmarán en un convenio turístico y comercial con Lisboa. Un objetivo que se pretende conseguir el próximo año con Nantes (Francia), y en sucesivas ediciones con otras ciudades del Arco Atlántico.

En este sentido, ha apuntado que ya hay establecidos contactos con Nantes para la próxima edición. Asimismo, ha explicado que el hecho de hacer coincidir la clausura del certamen con la celebración del Día de Asturias en la ciudad es para dar "un nuevo enfoque" al festival, y que este sirva de escaparate para todos los concejos de Asturias, que contarán con un espacio para promocionar sus productos durante ese fin de semana.

Rubiera ha resaltado que 100.000 participantes es una cidra "muy considerable". "Frente a agoreros que decían que el festival no tendría repercusión, las cifras hablan por sí mismas", ha recalcado, antes de llamar la atención sobre que este dato supera los 75.000 asistentes del Festival Internacional de Cine de Gijón, y eso que tiene un tercio del presupuesto del certamen cinematográfico. "Fue un éxito absolutamente claro e indiscutible", ha asegurado.

Escaparate de asturias

Además, ha avanzado que se baraja el adelantar la gala inaugural al viernes, una petición que han hecho algunos participantes para facilitar el montaje de las carpas. También se quiere abrir el festival a otros concejos asturianos, para lo que se van a propiciar líneas de colaboración concretos con los municipios limítrofes, es decir, Siero, Villaviciosa y Carreño. El primero, de hecho, ya manifestó su interés en participar.

Asimismo, se pretende establecer "cabezas de puente" entre Oriente y Occidente, según él concejal, quien ha aludido a que en esta ocasión ya colaboró Ribadesella en una de las regatas y Luanco, a través del Museo Marítimo. Rubiera ha indicado que seguramente en 2013 participe además Valdés.

El edil ha asegurado que la cifra de asistentes dada "no está inflada", sino que es real. Ha resaltado, especialmente, la muestra de productos de Portugal, con 50.000 visitas. En este punto, ha indicado que los organizadores de la muestra, Progestur, mostrado su interés por quedarse más días y por organizar alguna otra actividad en Gijón. Rubiera ha destacado la importante presencia de Portugal también en literatura y música, al margen de los productos.

En cuanto al balance, ha concretado que las jornadas literarias tuvieron más de 2.800 participantes, en cultura tradicional hubo 900 asistentes en el campeonato de bolos en la playa y 5.000 en el desfile y exposición de las máscaras ibéricas, en danza con raíces contaron con 450 personas y la exposición de 'La Mirada Atlántica', que permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre, tenía hasta la fecha de este jueves pasado 1.200 visitantes.

A esto se suman los más de 2.500 visitantes de las jornadas de Naturaleza Atlántica, los 12.000 asistentes a los conciertos de Música con Raíces, los 3.000 de las jornadas gastronómicas y las más de 2.300 consumiciones y compras, un volumen de negocio que el edil ha tildado de "considerable". El concejal ha recalcado que las actividades en la calle del Colectivo Interferencias es imposible de ser cuantificas en cuanto a asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento