El PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para que se apruebe "cuanto antes" la renta mínima de inserción

El Grupo Parlamentario Socialista en la cámara autonómica presentará la "próxima semana" en la Asamblea de Extremadura tres iniciativas parlamentarias, una de ellas para que se apruebe "cuanto antes" la Ley de Renta Mínima de Inserción.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El Grupo Parlamentario Socialista en la cámara autonómica presentará la "próxima semana" en la Asamblea de Extremadura tres iniciativas parlamentarias, una de ellas para que se apruebe "cuanto antes" la Ley de Renta Mínima de Inserción.

Así lo ha indicado este viernes el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien en rueda de prensa ha destacado que su formación presentará también otras dos iniciativas que tienen que ver con la deuda histórica y la atención sanitaria a inmigrantes.

En cuanto a la deuda histórica su grupo pretende que se cree una comisión no permanente que tenga como objetivo fijar los criterios, el alcance y la cuantía de la misma para empezar así a "dar cumplimiento a lo que dice" el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

En relación a la atención sanitaria de los inmigrantes, Fernández Vara ha explicado que la iniciativa que su formación presentará tiene como fin que en Extremadura se "atienda a los inmigrantes".

Renta mínima de inserción

Fernández Vara ha manifestado que los socialistas han realizado unas previsiones para el segundo semestre del año que han arrojado unos resultados que tienen que ver con situaciones relacionadas con la "posible exclusión social".

En este sentido, ha indicado que según estas previsiones en torno a 96.300 personas tendrán prestaciones de los 164.300 parados, una cifra, ha dicho, que podría aumentar en los próximos meses. Sin embargo, ha destacado que "seguro" unas 70.000 personas no tendrán ningún tipo de subsidio aunque si sube el paro podrían ser "en torno a 90.000".

El secretario general del PSOE regional ha aseverado que se trata de una previsión "razonable" que no se ha realizado para describir una situación "catastrófica", al tiempo que ha apuntado que habrá "64.000 o 65.000 familias" con todos sus miembros en paro y unas "110.000 personas" que serán parados con más de un año sin trabajo.

"Ya están ocurriendo en Extremadura situaciones de extrema necesidad, de exclusión y de pobreza", ha manifestado Fernández Vara a la vez que ha dicho que hay que adoptar una estrategia, por parte del Gobierno de Extremadura y del parlamento regional, para hacer frente a esta situación porque "no vale pensar solo en ella en términos a largo plazo".

De este modo, ha recordado que el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, habló durante el Debate de Estado de la Región de la "agenda 2013" para destacar a continuación que la agenda es la del 2012 porque hay que tener preparada una respuesta para que se pueda decir que en Extremadura "no va a pasar hambre nadie".

En esta línea, ha apostillado que hay que buscar recursos y ha añadido que "nada se sabe" de los 20 millones de euros que constan en los Presupuestos Generales del Estado y que son "teóricamente para la renta básica". "A fecha de hoy ya no pueden ser para la renta básica porque la ley no está aprobada", ha indicado.

Así, ha explicado que mientras esta normativa se tramita y se aprueba sería "imposible" gastar esa cuantía este año por ello ha indicado que una "buena fórmula" sería que el gobierno regional pidiera al central esa cifra para crear "paquetes extraordinarios" que se distribuyan por los ayuntamientos para que puedan ser utilizados por los servicios sociales en caso de necesidad.

"Si permitimos que en Extremadura pueda haber gente que vuelva a pasar hambre, todos los demás discursos están sobrando", ha afirmado al tiempo que ha explicado que su formación presentará una iniciativa para que la renta mínima de inserción se pueda aprobar "cuanto antes".

De este modo, ha subrayado que no lo han hecho antes "por respeto al acuerdo PP-IU" pero, ha dicho, que hace ya "muchos meses" que se habló de este asunto y "nada más se ha vuelto a decir".

"Ahí están nuestros 30 diputados, nuestro proyecto, nuestra proposición de Ley de Renta Mínima de Inserción para que sobre nuestro proyecto o sobre el que sea esto lo aprobemos cuanto antes", ha aseverado Fernández Vara.

En esta línea, ha apostillado que lo que su formación está haciendo es proponer soluciones y ha apuntado que se "puede priorizar" en la Ley sobre Depósitos Bancarios porque, ha destacado, "llegado un momento en el que haya ciudadanos que pasen hambre no hay más obra social que darles de comer".

Del mismo modo y en relación a este asunto, el secretario general del PSOE en la región ha afirmado que "mañana mejor que pasado" Monago debe solicitar al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, un impuesto sobre las grandes fortunas destinado a "evitar que en este país se pase hambre".

Deuda histórica

La segunda iniciativa parlamentaria que los socialistas tienen previsto presentar en la cámara regional la "próxima semana" tiene que ver con la deuda histórica y su cuantificación.

En este sentido, Fernández Vara ha recordado que el pasado 29 de julio cumplió el plazo dado por el Estatuto de Autonomía de Extremadura para fijar la deuda histórica y que su formación ha dicho "reiteradamente" que la mejor manera de poder conseguirla es "poder saber de cuánto" se está hablando.

De este modo, ha indicado que puede entender que el parlamento extremeño renegociara con el Gobierno de España el pago de la deuda histórica debido a la crisis económica pero, ha dicho, "una cosa es renegociar los tiempos y otra cosa es renegociar la cuantía" porque, ha aseverado, "la deuda histórica no tiene nada que ver con la crisis".

En base a ello, la semana que viene el Grupo Parlamentario Socialista presentará en la cámara regional una iniciativa para que se cree una comisión no permanente que tenga como fin "fijar los criterios, el alcance y la cuantía de la deuda histórica" con la pretensión de que puedan sumarse a ella tanto el PP como IU.

Atención sanitaria a inmigrantes

Por otro lado, Fernández Vara ha anunciado que su formación presentará una tercera iniciativa parlamentaria, a la que convocan a sumarse a IU, para que en Extremadura "se atienda a los inmigrantes", un colectivo, ha dicho, que representa el 0,1 por ciento de la población en la región.

"Nadie se cree que el gasto del sistema público de Extremadura se vaya a desviar por el 0,1 por ciento de la población. Nos estamos acostumbrando a ver como naturales cosas que son muy significativas", ha aseverado el secretario general socialista en la comunidad.

Dentro del ámbito sanitario, ha pedido a la Consejería de Salud y Política Social y a su consejero, Luis Alfonso Hernández Carrón, que haga públicas las listas de espera en la región de la atención sanitaria especializada en el sistema sanitario público.

"Que nos diga cuáles son las listas de espera en esta región en estos momentos porque está incumpliendo una ley", ha destacado Fernández Vara al tiempo que ha hecho referencia a la Ley de Tiempos de Respuesta en Atención Sanitaria que se aprobó en 2005.

De este modo, ha destacado que Hernández Carrón "además de reunirse con todo el mundo para arreglar todo aquello que han estropeado" diga cuáles son esas listas de espera en la comunidad porque, ha manifestado, un gobierno que "no hace público con quién hace los contratos" ni las listas es "un gobierno oscuro aunque vaya presumiendo de transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento