Salud y CSI-F logran también un "principio de acuerdo" para flexibilizar la implantación de las 37,5 horas

La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura y CSI-F han llegado este jueves a un "principio de acuerdo" para flexibilizar la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales, lo que va ha permitir, según ha indicado el consejero del ramo, Luis Alfonso Hernández Carrón, que se escuchen las reivindicaciones de los trabajadores del sector sanitario.
Miembros de la Consejería de Salud junto a los de CSI-F
Miembros de la Consejería de Salud junto a los de CSI-F
EUROPA PRESS
Miembros de la Consejería de Salud junto a los de CSI-F

La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura y CSI-F han llegado este jueves a un "principio de acuerdo" para flexibilizar la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales, lo que va ha permitir, según ha indicado el consejero del ramo, Luis Alfonso Hernández Carrón, que se escuchen las reivindicaciones de los trabajadores del sector sanitario.

En este sentido, Hernández Carrón ha subrayado, al término de la reunión que ha mantenido con representantes de CSI-F, que lo que se pretende es que la "flexibilización se adapte a las necesidades de cada servicio".

El consejero ha explicado que lo se va a hacer con las instrucciones que se van a poner en marcha y que se están "pactando" es abrir un abanico "lo más amplio posible para contentar a todas las partes".

Así Hernández Carrón ha transmitido al sindicato la voluntad que tiene su departamento de que esa flexibilización de la jornada "vaya pareja" en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) a lo que "está sucediendo" en el Servicio Extremeño de Salud.

CENTROS 24 HORAS

En este sentido, el presidente de CSI-F en la región, Benito Román, ha mostrado al consejero la preocupación del sindicato, ha dicho, por la situación que están "atravesando los centros 24 horas" que dependen del Gobierno de Extremadura.

"Le hemos trasladado esa inquietud al consejero y le hemos dicho que principalmente ese malestar radica en las instrucciones de implantación de la jornada laboral", ha destacado Román al tiempo que ha explicado que tras "mucho hablar y negociar" se ha llegado a un "principio de acuerdo" para flexibilizar la implantación de la jornada.

De este modo, y aunque, como ha explicado Román tras la pregunta de los periodistas, el principio de acuerdo es para el Servicio Extremeño de Salud (SES), para el Sepad, "que son los centros también de 24 horas", se sigue "en negociación" y el próximo día 20 habrá una reunión para tratar este asunto.

El presidente de CSI-F en la comunidad ha apostillado que Hernández Carrón les ha comentado que "habrá una flexibilidad igualmente en esos centros". Por ello Benito Román ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores de los mismos. "Estamos en la línea de que la misma flexibilidad que se va a tener para los compañeros que están trabajando en el SES también la tengan los del Sepad", ha apuntado.

En esta línea, el consejero ya ha trasladado a CSI-F la voluntad de la consejería de que esa flexibilización de la jornada "vaya pareja o similar" a la que se pretende aplicar en el Servicio Extremeño de Salud.

"De lo que se trata es de que todos, los profesionales y la administración, colaboren en pro de que el sistema sanitario sea sostenible en el tiempo ante una caída de los ingresos como la que estamos teniendo", ha apuntado el consejero de Salud y Política Social.

"reunión importantísima"

Luis Alfonso Hernández Carrón ha calificado de "importantísima" la reunión que ha mantenido con los miembros de CSI-F, mayoritario en la sanidad regional, un encuentro al que también ha asistido el director general del SES, Albino Navarro; y el secretario general del SES, Javier Chacón.

También han estado presentes el gerente del área de Salud de Badajoz-LLerena-Zafra, César Santos; y los coordinadores del sector sanitario de Badajoz y Cáceres, Manuela López y José Luis Ramiro, respectivamente.

El consejero ha destacado que CSI-F representa a "muchos" sectores de la sanidad, no solo al médico, al tiempo que ha indicado que se ha llegado a un "principio de acuerdo" que permitirá que la "flexibilización" se adapte a las necesidades de cada servicio.

De este modo, ha explicado que con las instrucciones que se van a poner en marcha se va a "abrir un abanico lo más amplio posible para contentar a todas las partes" y que "por contra", ha dicho, se ha puesto sobre la mesa un pacto por la sostenibilidad de la sanidad en la región, con tres pilares, uno de ellos es el de los profesionales sanitarios que tienen, ha apostillado, un "papel fundamental".

El segundo pilar ha manifestado es el de la calidad del sistema y en este aparatado Hernández Carrón ha subrayado que se pueden poner en marcha fórmulas de ahorro sin que "disminuya" la calidad. "Podemos mantener la calidad a un menor coste", ha aseverado.

Finalmente, el consejero de Salud y Política social del Ejecutivo regional ha afirmado que el tercer pilar es el objetivo de déficit, una meta que es "irrenunciable", ha destacado, para el gobierno.

"oportunidad de oro"

Luis Alfonso Hernández Carrón ha manifestado que habrá más reuniones con el resto de organizaciones sindicales porque este pacto, ha aseverado, está "abierto" y se está trabajando para "ampliarlo".

Precisamente en la tarde de este jueves el consejero mantendrá otro encuentro con los presidentes de los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz y el presidente del sindicato Simex, una cita en la que podría cerrarse el acuerdo sobre la implantación de las 37,5 horas.

"Aunque haya un principio de acuerdo tenemos que seguir escuchando al resto de fuerzas sindicales y representantes, cuanto más amplio sea mejor para todos. Estamos en una oportunidad de oro para intentar abrirlo al máximo", ha aseverado Hernández Carrón.

En este sentido, ha reiterado que lo que se está haciendo en las instrucciones que, ha dicho, se están "flexibilizando" es que se dejan abiertas "todas" las posibilidades. "Se da más flexibilidad y también más capacidad y autogestión por parte de los profesionales sanitarios", ha apuntado el consejero.

Ayuda a domicilio

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la ayuda a domicilio, Hernández Carrón ha indicado que "económicamente" se tienen unos "recortes en los presupuestos generales del Estado de cerca del 50 por ciento" que iban destinados a esa medida.

En este sentido, ha recordado que en el Parlamento de Extremadura se llegó a un "acuerdo" para destinar parte del dinero público invertido de la refinería a esta materia. "Es algo que está encima de la mesa y espero que a partir de septiembre", ha destacado, se vea qué posibilidades hay para ello. "No cierro ninguna puerta para eso todavía", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento