«La sonrisa de la mujer embarazada se verá reflejada en la del bebé»

El 80% de las mujeres que tienen un hijo pueden padecer angustia. Las matronas logran favorecer la psicología positiva.
Rocío tiene 35 años y está en el quinto mes de embarazo de la que será su tercera hija. Lo lleva bien, aunque reconoce que tiene días. «Unos me entran ganas de llorar y otros me siento fuerte y simpática». Para ella, su matrona es una «amiga», alguien que le da tranquilidad. «No te puede dar miedo preguntar».

La joven asistió ayer a la clínica de Fátima para conocer al psicólogo Bernabé Tierno,  que hasta hoy imparte un taller de la Escuela de Ternura (organizado por Suavinex) para que 200 matronas, como la de Rocío, conozcan mejor el estado emocional de la embarazada.

«Las matronas son fundamentales para superar las alteraciones anímicas durante el embarazo y tras el parto. Pueden crear una actitud mental positiva que beneficia a la madre y al feto», explica el experto, quien recuerda que un 80% de las mujeres que tienen un hijo pueden padecer angustia y ansiedad.

Para apoyarlas, también está la pareja. «Cada abrazo del marido le llega al niño». Una vez que el niño nazca es importante que el bebé desarrolle el «apego seguro», algo que se consigue con el contacto piel con piel. Así, «la sonrisa de la embarazada se verá reflejada en la de su bebé», afirma el psicólogo.

El 70% lo lleva de forma positiva

Hay tres tipos de tipología de caracteres durante el embarazo según Bernabé Tierno. Son estos: mujeres con temperamentos positivos y que suelen ver el vaso medio lleno; las armónicas, que no dramatizan, pero que son realistas ante posibles complicaciones y las que se denominan de temperamento rumiante, en el sentido de que le dan vueltas a todo y siempre se ponen en lo peor. Las estadísticas dicen que el 70% suelen tener un temperamento positivo o armónico durante su gestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento