El portal Bodeboca propone una ruta para que los usuarios puedan conocer los vinos de Jumilla, Alicante y Yecla

La web cuenta con once Rutas del Vino para que los usuarios puedan acercarse aún más a las características de los vinos de cada región
Imagen De Una Bodega
Imagen De Una Bodega
EUROPA PRESS
Imagen De Una Bodega

El portal Bodeboca, que se presenta como el primer club de venta privada online de grandes vinos, propone en su web once 'Rutas del Vino' para que los usuarios puedan acercarse aún más a las características de los vinos de cada región, a través de un viaje virtual, uno de los cuales está dedicado a los caldos de Jumilla, Alicante y Yecla.

Estas visitas virtuales, además de "transportar" al consumidor, incluyen una selección de vinos recomendados, así como ejemplos de gran utilidad sobre la gastronomía local o el maridaje más adecuado, según informaron fuentes del portal en un comunicado.

Respecto a los vinos de Jumilla, Alicante y Yecla, destaca que las viñas se encuentran "muy cerca del mar", por lo que la brisa marina "refresca y también proporciona consuelo a unas viñas que reciben más de 3.000 horas de sol al año".

"Violáceos y expresivos Monastrell de Jumilla, vino moscatel con sabor a mandarina y miel de Alicante y los carnosos y cálidos vinos de Yecla, variedad y diferenciación en unas tierras agrestes y de duras condiciones climáticas", añade.

Así, precisa que la Denominación de Origen (D.O.) de Jumilla "está caracterizada por sus amplios valles y planicies, marcada por montañas y configurada como zona de transición entre el Litoral levantino del Mediterráneo y la meseta castellano-manchega".

Precisa que la vid "es el cultivo principal de la zona desde tiempos ancestrales y aquí, la noble variedad Monastrell encuentra el perfecto hábitat para su desarrollo". El suelo cretáceo, el duro clima con temperaturas de hasta 41 grados en verano y hasta -5 en invierno y la escasa lluvia, "contribuyen a que la uva desarrolle sus máximas características de color y sabor".

Otras variedades son la Garnacha, Garnacha Tintorera y la Cencibel, de las que "se obtiene unos excelentes rosados, color rojo cereza, con aromas frutales muy vivos, plenos y frescos en la boca", según el portal, que insta a no olvidar "a la recientemente admitida Cabernet Sauvignon". Los vinos blancos se elaboran a partir de las variedades Airén, Pedro Ximénez y Macabeo.

Respecto a la D.O. Alicante, explica que la combinación de suelos especiales, climas templados y humedades relativas configuran al paisaje alicantino "como muy propicio para el desarrollo del viñedo".

En la actualidad, añade que esta Denominación de Origen "produce unos magníficos vinos moscatel de sabor a mandarina y miel, y unos vinos blancos aromáticos y robustos", aunque aclara que su vino histórico más conocido es el fondillón, un vino dulce elaborado con la variedad Monastrell sobremaduradas en la cepa como mínimo 10 años y en cuya fermentación se utilizan únicamente levaduras autóctonas.

La Moscatel de Alejandría es probablemente la variedad más representativa del Mediterráneo. Su valor organoléptico es inmenso, destacando su potencia aromática y su versatilidad para elaborar vinos desde blancos a espumosos, pasando por una gran gama de vinos de licor.

La Monastrell Alicantina "entrega vinos de intenso color violeta oscuro, con capa alta, posee una alta carga fenólica dada la cantidad de horas de sol que recibe en esta zona". Así, especifica que la diferencia de la Monastrell Alicantina frente a otras comarcas de la zona es "su mayor frescura y su versatilidad a la hora de combinarse con otras variedades".

No obstante, apunta que la variedad más conocida es la Alicante Bouschet o Garnacha Tintorera, que se utiliza para completar las elaboraciones con otras variedades, dando un toque de terruño y de personalidad muy asociadas al paisaje alicantino del interior.

Por último, respecto a la D.O. de Yecla, destaca que la comarca se encuentra situada al norte de la Región de Murcia, y "dos pagos se distribuyen la cría de la vid en esta localidad". Se trata de 'El Campo de Arriba' y 'El Campo de Abajo', que cuentan en total con casi 7.000 hectáreas de viñedos, dedicados fundamentalmente a la crianza de la uva Monastrell, con la que se elaboran los vinos tintos de Yecla.

La uva Monastrell es la protagonista principal en la elaboración de los vinos de Yecla, pero añade que suele mezclarse con otras variedades. En los tintos con Monastrell, Garnacha, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah y en los blancos con las variedades Airén, Merseguera, Macabeo y Malvasía.

La base de la gastronomía jumillana está muy influida por la cocina mediterránea y también por la manchega. Uno de sus platos más conocidos es el gazpacho jumillano que se elabora con carne de caza, un gazpacho contundente que marida muy bien con un Las Gravas 2007 de Jumilla. Otro plato muy característico de la zona "es el arroz y conejo, regado con un buen tinto de la tierra como el Valtosca 2008", afirma.

En cuanto a Yecla y Alicante, explica que el arroz "es el gran protagonista de sus platos", procedente de Calasparra, "melosos, con costra, al horno, caldero, numerosas recetas de marineros que bien maridan con vinos jóvenes de Jumilla". En cuanto a postres típicos destacan los sequillos, las pirusas, las cristóbalas, o los rollos de vino que se pueden acompañar de un buen dulce como el Casta Diva Cosecha Miel.

Además, de esta Ruta, Bodeboca realizará un 'recorrido virtual' a las rutas de Galicia, Castilla y León, la zona de Ribera del Duero, Ruta del Bierzo, La Rioja, Navarra y Aragón, Cataluña, Ruta del Cava, Andalucía, y Ruta de Madrid y Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento