El AVE y el agua son el grueso de la inversión del Estado en Valencia

Los Presupuestos del Estado para 2007 destinan 1.874 millones a la Comunitat. El tren y la A-7 son de las obras que más se llevan.
El Gobierno central destina, para 2007, un total de 1.874 millones de euros a la Comunitat (un 5,92% más que el año pasado). De ellos, más de 1.000 millones se reservan para infraestructuras (el AVE y la construcción y mejora de carreteras) y otros 527 para construir desaladoras, depuradoras, colectores y modernizar los sistemas de regadío.Por lo que respecta a Valencia, el grueso de la inversión se la lleva la línea de alta velocidad (242 millones de euros), que, según dicen, estará lista en 2010.

Algunos detalles

Agua: La inversión del Gobierno central en infraestructuras hidráulicas y modernización de regadíos asciende a 108 millones de euros. Entre las obras más caras: el nuevo colector oeste de la Albufera (se prevé que esté acabado el año que viene) con 21,5 millones de euros, la presa de Vilamarxant con otros 7 millones o la desaladora de Sagunto.

Autovía A-7: Se lleva 70 millones de euros. El tramo Sagunto-Almenara o la conexión de la autovía con la ronda norte son de las obras más costosas. Esta vía es una de las prioridades para el Estado, según dijo ayer el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé.

A-23 o Autovía Mudéjar (Valencia-Teruel): Los presupuestos recogen la inversión en los tramos río Palancia-Viver y Viver-Teruel, con 20 millones de euros.

Puertos: Se lleva una gran partida (160 millones de euros) que beneficia a los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia. Obras para la Copa América como la prolongación del muelle de Levante, la Lonja de pescado y la remodelación del Edificio del Reloj (casi 8 millones) también están incluidas.

Ferrocarril: El Gobierno prevé invertir ocho millones para suprimir pasos a nivel, además de en las líneas Xátiva-Alcoi, Gandia-Dénia y Teruel-Sagunto, según consta en sus cuentas.

Todos los presupuestos en... www.20minutos.es

«Discriminatorios», según el PP

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró ayer que los  Presupuestos Generales del Estado son «discriminatorios» y «favorecen» a las autonomías en las que el Gobierno central tiene «intereses políticos concretos», en detrimento de otras comunidades como la valenciana. Para Rambla, se han dejado de lado cuestiones como la falta de agua e infraestructuras necesarias para el AVE o el corredor mediterráneo.

Más inversiones

20 millones está previsto invertir en el aeropuerto de Valencia. La mitad de esta cantidad va para el desarrollo y mejora del sistema de navegación.

3,6 millones de euros se destinarán a la rehabilitación del Mercado Central de Valencia.

2,47 millones de euros se reservan para infraestructuras educativas.

11,9 millones se destinarán a seguridad ciudadana y obras en comisarías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento