Altercados con jóvenes que incendian edificios públicos y coches en Amiens

  • Varias personas, entre ellas varios policías, resultaron heridas.
  • Los jóvenes formaron barricadas con papeleras y contenedores, lanzando proyectiles contra los antidisturbios.
  • François Hollande he asegurado que se emplearán todos los medios para combatir la violencia.
Un coche aparece quemado en la calle en Amiens (Francia).
Un coche aparece quemado en la calle en Amiens (Francia).
Guillaume Clement/ EFE

Varias personas resultaron heridas la pasada noche en el norte de Francia, en la ciudad de Amiens, a causa de altercados entre la policía y grupos de jóvenes que incendiarion edificios públicos y vehículos y que agredieron a automovilistas.

La prefectura (delegación del Gobierno) indicó que una escuela, un polideportivo y un centro de ocio en el norte de Amiens fueron pasto de las llamas, igual que una veintena de coches y abundante mobiliario urbano, en particular varias decenas de papeleras. Además, 16 policías resultaron heridos.

La policía utilizó a agentes de toda la región e incluso de París que se enfrentaron a los alborotadores y desde un helicóptero controlaba las operaciones.

Durante tres horas, los jóvenes formaron barricadas con papeleras y contenedores y lanzaban todo tipo de proyectiles contra los antidisturbios, que les respondían con bombas lacrimógenas, según explicó una residente del barrio a la emisora de radio Europe 1.

Además de los policías heridos, varios automovilistas fueron asaltados y agredidos.

El pasado domingo por la noche ya hubo un choque entre jóvenes y fuerzas del orden en ese mismo barrio al norte de la ciudad después de un control de carretera.

Se trata de una de las quince "zonas de seguridad prioritaria" escogidas por el ministro del Interior, Manuel Valls, para aplicar medidas particulares contra la delincuencia, como mayores despliegues de policías.

Reacciones del presidente François Hollande

El presidente francés, François Hollande, dijo este martes que se utilizarán todos los medios públicos para combatir la violencia que se desató la pasada noche en Amiens.

"El Estado movilizará todos sus medios para combatir esta violencia", aseguró Hollande refiriéndose a esos altercados durante una aparición pública en la Gendarmería de Pierrefeu du Var (sureste) en homenaje a dos agentes que habían sido asesinados en junio durante una intervención ante un delincuente reincidente.

"La seguridad es para los poderes públicos no sólo una prioridad, sino una obligación", señaló Hollande, que avanzó que en el presupuesto de 2013 habrá medios suplementarios para la Policía y la Gendarmería, con la creación de nuevos puestos.

Hollande, en referencia al asesinato de las dos gendarmes en junio, señaló que "tiene que haber un dispositivo de seguimiento, de control de los individuos más peligrosos", en particular los sometidos a control judicial, pero también cuando han cumplido sus penas.

"¿Cómo entender que un reincidente que ha cumplido su pena no sea objeto de seguimiento?", se preguntó el presidente, que este martes cumple cien días desde su elección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento