Un sospechoso por los incendios de Ricote queda en libertad, según el Gobierno murciano

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha afirmado esta martes, respecto a los incendios de Ricote, que "pudo existir un sospechoso pero quedó en libertad una vez que se realizaron los primeros interrogatorios".
Consejero De Presidencia, Manuel Campos
Consejero De Presidencia, Manuel Campos
EUROPA PRESS
Consejero De Presidencia, Manuel Campos

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha afirmado esta martes, respecto a los incendios de Ricote, que "pudo existir un sospechoso pero quedó en libertad una vez que se realizaron los primeros interrogatorios".

En este sentido, ha señalado Campos, "se llegó a tomar declaración a personas que podían estar relacionadas con esa información que llegó a la Guardia Civil, a través del Seprona, de que un hombre de unos 40 a 50 años podría haber transitado por la zona".

No obstante, Campos destaca que "hay que ser muy prudente". El consejero no se muestra partidario de que "con un simple indicio considerar que existe un presunto autor y hacer la afirmación rotunda y tajante de que el incendio fue provocado" ya que "por la zona pueden deambular distintas personas", por lo que "hay que hacer la investigación de un modo completo".

El consejero de Presidencia recuerda que "el tema de la investigación de los incendios es muy complejo, requiere una actuación lenta, sopesada" donde se lleva a cabo "la recogida de muestras, de piezas de convicción" así como su "análisis".

En este proceso también se lleva a cabo "la toma de declaraciones a testigos y en esa fase está el Seprona y la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales de la Dirección General de Medio Ambiente- y a lo largo de estos días tendremos algún conocimiento sobre si pudiera existir indicio de que el incendio fue provocado".

No obstante, Campos alaba la actuación que fue "rapidísima" por lo que "en poco tiempo quedó extinguido sin mayores daños ya que la extensión afectó a unos 4.500 metros de huerto, fundamentalmente de frutal".

Los delitos de incendio "están duramente penados"

Ante las declaraciones de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, de endurecer los delitos de incendio, el consejero de Presidencia ha declarado este martes que "los delitos de incendio están duramente penados en el ámbito del Código Penal".

Campos recuerda que este tipo de delitos "entran en concurso con los delitos medioambientales y según o no exista peligro de propagación, las penas pueden exceder los diez años".

Considera que "el concurso de normas tanto real o ideal que permite nuestro Código Penal determinan que la sanción sea ya de por sí rigurosa y al mismo tiempo proporcional". "Estamos hablando de penas privativas de libertad que en muchas veces pueden llegar hasta los 20 años".

Existen "delitos de incendio, delitos contra la flora y la fauna, delitos contra el medio ambiente, el tipo, agravaciones específicas en el tipo" por lo que "son opiniones de tipo jurídico en las que tampoco se debe de entrar polemizando".

Carm mantiene el mismo presupuesto que en 2011

Para el plan infomur

Ante las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en las que decía que si este año han aumentado los incendios es motivo porque ha descendido la partida presupuestaria en las CCAA, el consejero de Presidencia, Manuel Campos afirma que en la Comunidad "mantenemos el Plan Infomur al mismo nivel económico y de medios personales y materiales que en el año 2011".

"Nosotros hemos mantenido el presupuesto con el mismo nivel de exigencia que en años anteriores". La cantidad supera los siete millones de años, como ha apuntado el consejero.

Campos explica que "algunas CCAA han tenido que hacer restricciones en el presupuesto y la parte afectada ha sido la relativa a los distintos planes de extinción de incendios". No obstante afirma desconocer la "problemática de esas CCAA" por lo que "no podría hacer esa afirmación de modo tajante" -refiriéndose a las palabras del ministro-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento