'Causa y efecto', trucos visuales para renovar y entender mejor el discurso ecologista

  • Un libro recopila diseños, ilustraciones y fotos dirigidas a desarrollar un modo de vida sostenible.
  • Es el primer volumen centrado en el potencial del diseño para cambiar conciencias alcanzando la sensibilidad del espectador.
  • Los ejemplos, de varios países, potencian los mensajes sobre la destrucción del planeta con imágenes digitales, infografías y aplicaciones para móvil.
Una campaña turca explica la destrucción del hábitat natural de las especies con muñecas rusas
Una campaña turca explica la destrucción del hábitat natural de las especies con muñecas rusas
Fatih çevik, Yunus Karaca - Cause and Effect - © Gestalten 2012
Una campaña turca explica la destrucción del hábitat natural de las especies con muñecas rusas

El hipotético fósil de una botella de agua mineral, una hoja de árbol recortada para ilustrar el perfil de una fábrica, un oso polar derritiéndose como el hielo... Cada imagen es un mensaje inmediato de socorro, una prueba del poco tiempo que tiene la humanidad para reaccionar ante el mayor reto de su historia: salvar el único lugar posible para la vida.

La editorial alemana Gestalten publica Cause and Effect: Visualizing Sustainability (Causa y efecto: visualizando la sostenibilidad), el primer libro centrado en el potencial del diseño para cambiar conciencias y entender la gravedad del deterioro del planeta.

El tomo recopila ejemplos de diferentes lenguajes visuales que persiguen un mismo fin: desarrollar un modo de vida consciente, cambiar nuestros hábitos diarios para hacerlos compatibles con el medio ambiente, mostrar la sostenibilidad no como una opción, sino como una necesidad.

Analogías, esquemas, dibujos sencillos...

Los editores destacan que las campañas institucionales, las ONG y —cada vez más— las empresas y los políticos, han adoptado una postura ecológica que (aunque a veces sea pura mercadotecnia) resalta la creciente preocupación del ser humano por la destrucción del planeta. Sin embargo, el discurso ecologista tradicional parece no afectar al público: los diseños, las fotos, las infografías y las ilustraciones del libro reaccionan a este cambio de sensibilidad con un lenguaje gráfico, nuevo y sencillo, que utiliza analogías imaginativas, esquemas y dibujos de líneas claras.

Con trabajos de diferentes países, la colección revela una nueva comunicación ecológica novedosa que incluye aplicaciones de móvil como My Water Diary (Mi diario de agua), con la que el usuario puede medir el consumo semanal y descubrir si está haciéndo un uso responsable de un bien escaso que en el futuro lo será más.

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