Los rebeldes sirios aseguran haber derribado un caza Mig21 que bombardeaba Mohasen

  • Los activistas difundieron un vídeo en el que se observa cómo las baterías de los rebeldes consiguen derribar un avión.
  • Los pilotos han sido supuestamente identificados, si bien no se ha podido confirmar que hayan sido capturados por los insurgentes.
  • La red de activistas opositores señaló en un comunicado que el avión estaba participando en bombardeos sobre Mohasen cuando fue abatido.
Fotograma del vídeo donde un Mig-21 sirio es supuestamente derribado por los rebeldes.
Fotograma del vídeo donde un Mig-21 sirio es supuestamente derribado por los rebeldes.
YOUTUBE.
Fotograma del vídeo donde un Mig-21 sirio es supuestamente derribado por los rebeldes.

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) han asegurado este lunes haber derribado un avión de combate de las Fuerzas Armadas sirias en Mohasen, en la provincia nororiental de Deir al Zur.

Según dijo el consejero de comunicación de la Comandancia del ELS, Fahd al Masri, los rebeldes abatieron un caza de combate Mig-21, de fabricación rusa, normalmente tripulado por dos pilotos y que puede llevar hasta una tonelada de explosivos.

Al Masri añadió que los pilotos han sido identificados, si bien no pudo confirmar que hayan sido capturados por los insurgentes.

La red de activistas opositores Comités de Coordinación Local señaló en un comunicado que el avión estaba participando en bombardeos sobre Mohasen cuando fue abatido. Además, aseguró que otro avión de combate de las fuerzas gubernamentales sobrevolaba la zona para intentar localizar a los pilotos del aparato siniestrado.

Los activistas difundieron un vídeo en el que se observa cómo las baterías de los rebeldes consiguen derribar un avión, si bien la autenticidad de las imágenes no pudo ser confirmada.

Aseguran haber matado a 65 soldados

El Ejército Libre Sirio (ELS) aseguró además que sus hombres han matado a 65 miembros de las fuerzas de seguridad, soldados y "shabiha" (sicarios leales al régimen) en un ataque contra un puesto de control en la ciudad de Tafas, en la provincia meridional de Deraa.

El jefe de la Comandancia Militar del ELS en Deraa, Ahmed al Naama, explicó por teléfono que los rebeldes atacaron con proyectiles de mortero el puesto de Al Sala, en el centro de esta ciudad, y destruyeron cuatro tanques, además de varios vehículos que transportaban a "shabiha". Al Naama agregó que Tafas está "totalmente bajo el control del ELS" y que los rebeldes lanzaron el ataque cuando se aseguraron de que no había civiles en el lugar.

Aunque la población está en manos de los rebeldes, las fuerzas del régimen se encuentran todavía en las afueras de la ciudad con el objetivo de irrumpir en ella. Un activista de Tafas identificado como Yazid al Bardan explicó por su parte, vía internet, que las tropas gubernamentales han protagonizado choques con los rebeldes en esta localidad, que dijo sufre su tercer día consecutivo de bombardeos.

"Tenemos miedo de que si el ELS se retira, las fuerzas del régimen entren en la ciudad y cometan una masacre contra los ciudadanos que se han quedado allí", apuntó el activista opositor, quien denunció que miles de personas han huido de Tafas debido a la violencia.

En el resto del país, este lunes continuaron los bombardeos y los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, en especial en la periferia de Damasco.

Según los datos de los opositores Comités de Coordinación Local (CCL), la cifra de víctimas mortales en esta jornada asciende a 65 personas, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos anunció la muerte de al menos 39 civiles y combatientes rebeldes y de una decena de efectivos gubernamentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento