El tráfico de los puertos de Baleares aumenta por primera vez desde 2007, un 3% más que en el primer semestre de 2011

El tráfico de mercancías de Baleares aumenta un 5% en el primer semestre
El Musel (Gijón)
El Musel (Gijón)
EUROPA PRESS

El tráfico total de los puertos de Baleares ha aumentado por primera vez desde 2007, según los datos de Autoridad Portuaria que reflejan que en los seis primeros meses de 2012 hubo un aumento del 3% (5,8 millones de toneladas) respecto al mismo periodo del año anterior (5,6 millones).

Según han explicado a Europa Press desde Autoridad Portuaria de Baleares, este incremento se debe sobre todo al aumento de mercancía general —un 5% en el conjunto de las islas— en lo que hace referencia al consumo (manufacturación, alimento, textil...).

En este sentido han incidido en que esto "indica que la caída de 2007 a 2011, "se empieza a recuperar", aunque "no se sabe si tendrá continuidad". Cabe destacar que el mayor aumento se da en Palma, que en el total de mercancías sube un 10%.

Así, las mismas fuentes han resaltado que en cuanto a granel sólido, en Palma, ha aumentado en el primer semestre un 31%, "Esto puede ser coyuntural, bien porque se esté realizando una obra pública o por algún otro tipo de actuación concreta", han valorado.

Por puertos, Palma (10%) y La Savina (1%) son los únicos que crecen. Alcudia y el puerto de Ibiza descienden un 1% y Mahón baja de forma notable (-23%) debido a la competencia que ofrece el puerto de Ciutadella, que está dirigido por el Govern.

El último año que creció el total de tráfico en Baleares fue en 2007. Se pasaron de 7,1 millones de toneladas en el acumulado de enero a junio en 2006 a 7,4 en ese año (+4%).

Después de esa fecha, el dato siempre ha caído hasta 2012. En 2008, con 6,8 millones de toneladas, se registró una caída del 8% en el primer semestre. En 2009, con 5,8 millones, el descenso fue del 15%.

En 2010, la reducción fue mínima. Se pasó de 5,82 millones de toneladas en el año anterior a 5,80. En 2011, el porcentaje se redujo en un 3% con 5,6 millones. Este año con 5,8 millones de toneladas supone, por lo tanto, un aumento del 3% respecto al año anterior.

Caen un 22%

Las escalas de cruceros en baleares

Por otra parte, el movimiento de cruceros a los puertos de Baleares ha caído un 22% durante el primer semestre del año con comparación con la cifra registrada el pasado año.

Concretamente, de enero a junio llegaron a los puertos del archipiélago 222 cruceros turísticos; Palma, Mahón, Ibiza y Formentera, frente a los 283 que se contabilizaron hasta esa fecha en 2011, según los datos de la Autoridad Portuaria.

Por puertos, el único que ha incrementado el número de llegadas en el primer semestre ha sido el de Ibiza, con un 4% más, mientras que tanto el puerto de Mahón como el de Palma han experimentado caídas del 6% y el 29% respectivamente.

En el mes de junio, el movimiento de cruceros alcanzó las 61 escalas (25 menos que el pasado año). En concreto el puerto de Palma acogió 39 buques, 5 el de Mahón y 17 el de Ibiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento