El británico Terry Pratchett, un escritor más que fantástico al que no tumbó el alzheimer

  • El maestro británico de la fantasía ha vendido más 40 millones de libros.
  • Pese a su formación periodística, en 1987 cambió las noticias por la ficción.
  • Su saga 'Mundodisco' está compuesta por casi cuarenta novelas, 30 de ellas escritas en solo veinte años.
  • Desde 2007, el autor de 64 años lucha contra un alzheimer que jamás le ha alejado de la escritura.
Imagen de archivo del Terry Pratchett.
Imagen de archivo del  Terry Pratchett.
WIKIPEDIA
Imagen de archivo del Terry Pratchett.

Sir Terence David John Pratchett, más conocido como Terry Pratchett, —nacido en Beaconsfield, Inglaterra un 28 de abril de 1948— puede considerarse el maestro británico del humor y de la literatura fantástica por derecho propio, lo que pocos saben es que Pratchett, con más de 40 millones de libros vendidos en todo el mundo, es el segundo autor de ficción con más ventas por detras de la todo poderosa J.K.Rowling, su compatriota y autora de la saga fantástica Harry Potter.

Autor de una inmensa lista de obras de ciencia ficcón, sus libros más conocidos corresponden a la serie del Mundodisco (Discworld) — una saga de fantasía de casi cuarenta libros ambientada en un mundo hilarante que parodia el nuestro y que le ha dado fama internacional—, pero además Pratchett ha escrito novelas juveniles, relatos cortos y ha colaborado en la redacción de guiones para las adaptaciones televisivas de sus novelas.

Morir con dignidad

Aquejado de un alzheimer desde 2007 —el escritor británico tuvo la gallardía de compartirlo públicamente nada más saberlo a sus 60 años— sus intenciones sobre cómo pasar el resto de su vida han sido muy polémicas desde que hace pocos años decidiera rodar un documental para defender el derecho de ciertos enfermos a una muerte digna.

El documental Eligiendo morir, que se mostró en la cadena pública inglesa BBC, cuenta la historia del suicidio asistido de Peter Smedley, un hotelero británico multimillonario de 71 años afectado de una dolencia neuronal motora que acudió a la clínica suiza Dignitas para poner fin a sus días.

Ahora, a sus 64, el autor incluso reveló hace dos meses a la prensa británica que tiene miedo a morir de forma poco digna, aunque admitió que en realidad esto es algo que teme todo el mundo.

Escritor adolescente y periodista

Pese a su enfermedad, sus millones de fans en todo el globo le han agradecido que haya continuado estos años haciendo lo que mejor sabe hacer: escribir ficción. Un don que le viene desde muy joven ya que el británico publicó su primer relato a los 13 años, titulado The Hades Business.

Sin embargo, los orígenes académicos del británico residen en otra discipliana bien distinta: el Periodismo.

En 1965 dejó la escuela para trabajar en Bucks Free Press y aprobó el curso del Nacional Council para la Formación de Periodistas, y más tarde, en septiembre de 1970, dejó el Bucks Free Press por el Western Daily Press, volviendo al anterior en 1972 ya como subdirector. Un año más tarde volvería a dejarlo, esta vez por el Bath Chronicle. En esta época realizó una serie de tiras cómicas por las que no pasará a la historia.

Más de una década después, corría el año 1983, Pratchett escribió su primera novela sobre el Mundodisco: El color de la magia, y en 1986 se publicó La luz fantástica, continuación de la anterior. Su popularidad como autor fantástico crecía por momentos y en 1987 decidió dejar de escribir en su tiempo libre y dedicarse únicamente a su carrera como novelista dando carpetazo al periodismo.

Humor y sátira fantástica en casi 40 novelas

Ritos Iguales (1987), Mort (1987) y Rechicero (1988) serían las siguientes novelas en aparecer y ese mismo año firmó un nuevo contrato para seis novelas más, desde entonces no ha dejado de producir.

Autor prolífico, en los últimos veinte años ha escrito una treintena de libros, Pratchett escribió las siguientes novelas sobre el Mundodisco en tiempo récord. Arrancó con Brujerías (1988) y en estas dos décadas no ha parado de escribir hasta Snuff (2011), que vio la luz hace apenas un año pero que aún no ha sido publicada en español.

En estos años de humor y sátira fantástica, ha sido especialmente original su obra El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios, la novela número 28 de la larga saga de Mundodisco —publicada en 2001 en su idioma original y en 2010 en español—.

Es una novela independiente —no pertenece a ninguno de los arcos de historia importantes del disco— dirigida al público de jóvenes adultos, y trata sobre un gato llamado Mauricio y un grupo de ratones que han obtenido los dones de la inteligencia y el habla, junto a un flautista con el que mantienen un curioso trato para ganarse la vida. La novela ganó el premio literario Carnegie Medal en 2001 y supone una original vuelta de tuerca el clásico del conocido cuento El Flautista de Hamelín.

Mención especial más allá de su gran proyecto literario de Mundodisco merece también la trilogía del Éxodo de los Gnomos, cuyos títulos son Camioneros (1989), Cavadores (1989) y La nave (1990).

*Consigue todos los títulos del autor en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento