Valderas dice que el Gobierno andaluz ha mostrado en sus primeros 100 días que está "muy del lado de la mayoría social"

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que el Gobierno andaluz ha demostrado en sus 100 primeros días que está "muy del lado de la mayoría social", puesto que su acción se ha centrado en la creación de empleo y la defensa de los derechos de los andaluces recogidos en el Estatuto de Autonomía, frente a las "imposiciones y asfixias continuas" del Gobierno de Mariano Rajoy.
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS/ARCHIVO

En declaraciones a Europa Press, Valderas ha indicado que el Gobierno andaluz plantea "nuevas políticas" y lo hace en "tiempos difíciles, de gran desconsuelo y emergencia social", lo que, en su opinión, hace que sea "mucho más reseñable" su labor, centrada en una hoja de ruta marcada por el acuerdo político firmado entre PSOE-A e IULV-CA.

Sobre dicho acuerdo, el líder de IULV-CA ha destacado que la prioridad que se fijaba era el empleo y la lucha contra la pobreza. Si bien, en estos primeros 100 días, según ha indicado Valderas, se ha aprobado un plan de choque de 200 millones y puesto en marcha el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) con 150 millones más, lo que suma un montante de 350 millones y que 110.000 familias se vean beneficiadas por estas medidas.

Valderas también ha puesto en valor que el Gobierno se haya caracterizado por la austeridad, la ejemplaridad salarial, el adelgazamiento de la estructura política, el recorte de coches oficiales y la eliminación en un porcentaje "amplísimo" de los gastos de protocolo. "Éste era uno de los elementos centrales puesto encima de la mesa por el nuevo Gobierno y ese objetivo se ha cumplido", ha añadido.

Tras hacer hincapié en una "sólida cohesión y solvencia" del nuevo gobierno bipartito de la Junta, "que claramente ha demostrado que sustituye al anterior y no le sucede", el coordinador general de IULV-CA ha manifestado que, aparte del empleo, la otra prioridad del Ejecutivo andaluz ha sido la defensa de los derechos de Andalucía, del Estatuto y del municipalismo.

"Ello lo expresa nuestra posición frente a los recortes en salud, educación y dependencia y los recursos de inconstitucionalidad puestos al Gobierno por una política de recortes que puede ser muy lesiva para los intereses de Andalucía", ha afirmado Valderas, quien también ha puesto de relevancia la apuesta del Gobierno andaluz por poner en marcha un gran acuerdo económico y social antes de final de año, a través del diálogo y el consenso.

Una "posición clara" frente a los desahucios

Junto a ello, Valderas ha destacado la "posición clara" mantenida por el Ejecutivo andaluz frente a los desahucios, la defensa del medio y pequeño comercio, la apuesta por el turismo como un pilar fundamental de la economía, o la creación de la comisión de investigación sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Asimismo, el dirigente de izquierdas ha manifestado que, "a pesar de que todo cada día se hace más cuesta arriba la acción de gobierno por no decir imposible por los recortes del Gobierno central, los primeros 100 días del Gobierno andaluz presentan una factura positiva en el quehacer político y en el marco de los acuerdos impulsados".

"Es una realidad que el Gobierno de España aprieta y asfixia en demasía a Andalucía que puede desembocar en un nuevo 28F", ha sostenido Valderas, quien se ha mostrado convencido de que Andalucía se ha convertido en un punto de referencia en un lo que se refiere a un modelo alternativo ante la situación de crisis y la búsqueda de una salida social de la crisis, "frente a un Gobierno que recorta todo lo que va encontrando a su paso".

Advierte de un "proceso peligroso de derechización del pp-A"

Sobre la actitud del PP andaluz en estos 100 primeros días de gobierno, el coordinador general de IULV-CA ha considerado que dicha formación ha mostrado un "proceso peligroso de derechización", así como también un "permanente doble lenguaje" en relación a las políticas de recortes del Gobierno andaluz y del Gobierno central.

En este sentido, ha querido dejar claro que es el Gobierno de la Nación quien marca una "pauta equivocada". Fruto de ello y de la "amenaza de intervención permanente del Gobierno, que chantejea a Andalucía", se ha logrado un mayor encuentro en la cercanía entre el Gobierno andaluz y el pueblo, según ha considerado Valderas.

Finalmente, Valderas se ha mostrado convencido de que el trabajo realizado por el Gobierno andaluz ha sido valorado positivamente por los andaluces. "El pueblo sabe quien defiende lo público y quien quiere cargárselo", ha concluido el coordinador general de IULV-CA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento