UGT ve que Andalucía "tardará dos décadas en tener tasa de paro menor a 15%" y la crisis en construcción "va para largo"

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, cree que Andalucía "tardará dos décadas en recuperar una tasa de paro por debajo del 15 por ciento" y considera que la crisis en la construcción "va para largo".
Manuel Pastrana.
Manuel Pastrana.
EUROPA PRESS
Manuel Pastrana.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, cree que Andalucía "tardará dos décadas en recuperar una tasa de paro por debajo del 15 por ciento" y considera que la crisis en la construcción "va para largo".

En declaraciones a Europa Press, Pastrana cree que la crisis en la construcción "va a depender de la normalización de la situación financiera, de que los bancos se dediquen a su real actividad financiera, que no es la de ser constructores, y dependerá de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y del empleo".

En ese punto, ha recordado que "el empleo está como está y tardará décadas en recuperarse en Andalucía", tras lo que apunta que "para recuperar una tasa de paro por debajo del 15 por ciento vamos a necesitar décadas, al menos dos décadas".

Agrega que "para que los bancos normalicen su situación financiera también necesitaremos años, no va a ser un huevo que se eche a freír por mucha inyección y saneamiento que venga de Europa".

Pastrana ha recordado que las propias entidades financieras "deben dar salida al stock de viviendas que tienen a sus espaldas, en su llamada cartera de activos tóxicos, algo que también necesita tiempo".

De esta forma, apunta que los tres factores, empleo, capacidad financiera de los bancos y liquidación del stock de vivienda "va a influir directamente en el sector de la construcción y en sus más de 20 sectores adyacentes".

Rehabilitación de viviendas

"La crisis en la construcción va para largo, y a ello se suma la inexistencia de obra pública en los próximos años, y por mucho que se intente paliar a través de la rehabilitación de viviendas", agrega Pastrana, quien se muestra escéptico por "las posibilidades de fondos que pueda tener la Junta para poner en marcha la rehabilitación de viviendas".

Precisa que la rehabilitación "no va a sustituir en absoluto a la construcción, no va a ser más que un paliativo".

"Salvo que se invierta la política económica o se paralice el objetivo de déficit impuesto y se inyecte dinero desde Europa para lograr el crecimiento económico y dirigirlo a la obra pública, va a ser muy difícil que la construcción a medio plazo alcance un nivel representativo dentro de la actividad económica en España y Andalucía", asevera Pastrana, quien considera que "son tantos los factores que tendrían que darse que es muy difícil que la construcción tenga en mucho tiempo ni siquiera la misma importancia que ha tenido en la actividad económica y el empleo en los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento