21 acuarelas atribuidas a Hitler salen a subasta hoy en Inglaterra

Las claves:
  • Las obras pictóricas fueron pintadas durante la I Guerra Mundial.
  • Permanecieron ocultas durantes 70 años.
  • Esperan sacar 5.000 libras esterlinas por algunas de ellas.
  • Expertos reconocen que "no son muy buenas".
Una de las acuarelas que salen a subasta en el Reino Unido atribuidas a Adolf Hitler (Foto Archivo)
Una de las acuarelas que salen a subasta en el Reino Unido atribuidas a Adolf Hitler (Foto Archivo)
Archivo
Una de las acuarelas que salen a subasta en el Reino Unido atribuidas a Adolf Hitler (Foto Archivo)

21 acuarelas atribuidas al dictador y artista frustrado alemán Adolf Hitler (Wiki), pintadas cuando servía en el Ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial (Wiki) y luego ocultas por más de 70 años, serán subastadas en la localidad británica de Lostwithiel.

Se trata de paisajes pintados supuestamente por el führer en la frontera con Francia y Bélgica.

Los  bocetos, la mayor venta de obras de Hitler en muchos años, han atraído un gran interés y se espera que pujen por ellas coleccionistas de Rusia, EE UUy Suráfrica.

"La gente ha estado llamando por teléfono todos los días acerca de la venta (...), es poco común tener este número de acuarelas de Hitler en una subasta," ha afirmado Ian Morris, subastador en Jefferys.

Dudas sobre la procedencia

Han surgido dudas sobre la procedencia de las pinturas y sobre si es adecuado subastar obras del artífice del Holocausto.

Ha habido una minoría de personas que no están contentas

"Ha habido una minoría de personas que no están contentas", ha reconocido Morris.

Las pinturas, de escenas rurales en la frontera de Bélgica y Francia, fueron ofrecidas a Jefferys después de que la casa subastara una acuarela por 5.200 libras esterlinas (alrededor de 7.790 euros) en noviembre de 2005.

En una caja sellada

Las acuarelas llegaron a la pequeña localidad turística de Cornualles (al este de Inglaterra) tras haber estado guardadas setenta años en un viejo baúl en un ático en Bélgica,

Una anciana en Bélgica, que quiso permanecer en el anonimato, se comunicó con la compañía y ofreció la venta de 21 obras que habían sido halladas en los años 1980.

Dos refugiados de Francia, que aparentemente volvían a su casa, habían dejado una caja sellada allí en 1919, un año después del fin de la guerra, con las acuarelas dentro.

No son muy buenas

Las obras llevan la firma AH y Adolf Hitler.

El patrón de las pinturas no es tan alto como anteriores obras de Hitler

Un especialista en arte concluyó en 1986 que las firmas parecían auténticas, aunque el patrón de las pinturas no era tan alto como anteriores obras de Hitler, quizás debido al "material y a las condiciones psicológicas."

Morris dice que espera que una o dos pinturas sean vendidas por más de 5.000 libras, aunque admite que la calidad no es muy buena.

El año pasado, esta misma casa de subastas, especializada en muebles y antiguallas, alcanzó cierta notoriedad con la venta por unos 15.000 euros de un retrato que pintó Hitler a un cartero holandés.

En su juventud y antes de dedicarse a la política, Hitler mostró fuerte afición a la pintura, pero vio rechazada en dos ocasiones su solicitud de admisión en la Academia de Bellas Artes de Viena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento