Ballesta dice que opción Este del AVE es la que más "consenso posibilita" entre Gobierno y agentes sociales y económicos

Las factores que determinan la decisión se centran en la causas ambientales, sociales, de eficiencia y eficacia y económicos
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El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha explicado este viernes que "el Gobierno regional apuesta por la opción Este" entre las alternativas propuestas para la elaboración de las líneas del Tren de Alta Velocidad (AVE), ya que "es la que más consenso posibilita no solo en el Gobierno, sino también con los agentes sociales y económicos".

Así, Ballesta ha recordado que el Ministerio de Fomento también se define por "la opción Este", que transcurre entre El Reguerón (Los Ramos) y el inicio de la Red Artificial de Ferrocarril (RAF) de Cartagena, y ha explicado que la actuación de la Comunidad ha sido la de aplicar "el estudio informativo de las tres alternativas que fue publicado en el año 2000 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, ha comunicado que "las tres alternativas —-este, oeste y central— son las que siempre han estado sobre la mesa" y ha añadido que "es el momento de escuchar las consideraciones de los estamentos sociales que lo consideren oportuno y de valorar las cuestiones que entran en juego" a la hora de elegir una opción.

Por ello, ha explicado que estos factores se centran en "temas ambientales, sociales, de eficiencia y eficacia del transporte de personas y de mercancías y económicos".

En relación con este último, ha aseverado que "en este momento el factor económico es esencial" y valorado que este mismo debate en 2002 "hubiera sido distinto", ya que "en 2012 el debate económico se antoja absolutamente central".

Finalmente, ha puesto de manifiesto que entre las opciones, "unas tienen unas ventajas, otras tienen otras" y ha asegurado que durante las "próximas semanas" tendrá que tomarse una decisión.

Las alternativas una a una

En primer lugar, la alternativa Este que desarrolla un corredor de 45,3 km comprendido entre El Reguerón (Los Ramos) y el inicio de la Red Artificial de Ferrocarril (RAF)de Cartagena, que evita el obstáculo de la Sierra de Carrascoy, ya que sigue el camino de la actual línea Chinchilla-Cartagena, cuyas vías de alta velocidad se desarrollan como variante de la misma en sus primeros 18,5 km a su paso por la Sierra de Altaona, para situarse, después, en paralelo a ella desde el entorno de Riquelme-Sucina hasta el final.

Las mercancías se encaminan por la línea actual (ancho ibérico y previsible ancho internacional), que se electrifica desde Escombreras hasta Murcia, suprimiendo todos sus pasos a nivel. Dispone de nueva estación de alta velocidad y apartadero para mercancías en Balsicas- Mar Menor, con posibilidad de parada también en Torre-Pacheco.

Se prevé asimismo disponer una instalación auxiliar para la explotación de Cartagena y otro apartadero para mercancías en Los Segados, contando por último con un ramal de cierre de la conexión de Los Ramos que permita el encaminamiento directo de circulaciones

Su coste estimado es de 406 millones de euros, sin IVA, proporcionando un mejor tiempo de recorrido Murcia-Cartagena de 25 minutos, según el Ayuntamiento.

La segunda alternativa es la Centro que contempla un nuevo corredor de 45,9 km entre Sangonera y el inicio de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Cartagena que, para las vías de viajeros, evita por el centro mediante túnel el obstáculo de la Sierra de Carrascoy buscando la zona de Corvera y el Aeropuerto, para finalizar sobre el corredor actual.

Las mercancías se encaminan por la línea existente (ancho ibérico y previsible ancho internacional), que se electrifica desde Escombreras hasta Murcia, suprimiendo todos sus pasos a nivel. Dispone de nueva estación de alta velocidad soterrada en el Nuevo Aeropuerto de la Región de Murcia.

Se prevé, asimismo, disponer una instalación auxiliar para la explotación de Cartagena y un apartadero para mercancías en Los Segados, contando por último con un ramal de cierre de la conexión de Los Ramos que permita el encaminamiento directo de circulaciones.

Su coste estimado es de 979 millones de euros, sin IVA, proporcionando un mejor tiempo de recorrido Murcia-Cartagena de 24 minutos.

Por último se presenta la alternativa Oeste que propone un nuevo corredor de 62,7 km entre Librilla y el inicio de la RAF de Cartagena, que evita por el oeste el obstáculo de la Sierra de Carrascoy buscando la zona de Cánovas, donde se ubica un apartadero (PAET) y Fuente Álamo, para finalizar sobre el corredor actual.

Las mercancías se encaminan por una tercera vía electrificada incluida en el corredor, disponiendo de apartadero en la misma ubicación que el PAET. Se prevé asimismo disponer una instalación auxiliar para la explotación de Cartagena y un apartadero para mercancías en Los Segados.

Su coste estimado es de 523 millones de euros (PBL sin IVA), proporcionando un mejor tiempo de recorrido Murcia- Cartagena de 31 minutos.

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