La planta de cogeneración eléctrica a partir del biogás de la depuradora Murcia-Este estará terminada en septiembre

Parte de la energía se incorporará a la red eléctrica y otra será para consumo de la depuradora, evitando emisión de gases invernadero
Consejero Agricultura, Cerdá y concejala Medio Ambiente, Martínez-Cachá
Consejero Agricultura, Cerdá y concejala Medio Ambiente, Martínez-Cachá
EUROPA PRESS

El consejero de Agricultura y Agua y presidente del Consejo de Administración de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Agua, Esamur, Antonio Cerdá y la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá, han visitado este viernes las obras de construcción de una planta de cogeneración eléctrica a partir del biogás generado en la depuradora de aguas residuales Murcia-Este, ubicada en la pedanía de Rincón del Gallego, que finalizarán en septiembre, momento en que comenzará la actividad normalizada de la planta.

Antonio Cerdá ha destacado, al respecto, el "doble objetivo, económico y medioambiental, que se persigue con esta actuación, ya que, además de aprovechar la energía renovable para el propio consumo de la depuradora y aportar también parte de energía a la red eléctrica, se evita que estos gases de efecto invernadero se emitan a la atmósfera".

Para ello, ha anunciado, "se instalarán dos moto-generadores gemelos de 500 kilowatios cada uno que serán alimentados por el biogás producido en la digestión anaerobia de los fangos orgánicos obtenidos en el tratamiento de las aguas residuales urbanas". Al tiempo que ha aclarado que cuando se produzca su puesta en marcha, "se podrá aprovechar íntegramente la energía del biogás producido en la depuradora".

En este sentido, ha afirmado que gracias a la producción de los motores, que alcanzará los seis millones de kilovatios-hora, podría reducirse el consumo eléctrico de la planta hasta un 40 por ciento, además, el volumen de energía generado equivale al "consumo medio de aproximadamente 2.000 viviendas".

Cerdá ha subrayado que la valorización energética de los residuos generados en el proceso de depuración "repercutirá favorablemente en el ahorro en los costes de explotación y en la contención de las tarifas que paga el usuario por la gestión de las aguas residuales".

Actualmente la depuradora municipal de Rincón de Gallego, Murcia-Este, trata unos 40 hectómetros cúbicos al año de agua y produce unos tres hectómetros cúbicos normales de biogás, lo que puede suponer, en términos de energía, 15 gigavatios hora anuales, de ellos, un 70 por ciento, puede recuperarse para la producción de energía eléctrica y calorífica en proporciones similares.

Inversión de 2,9 MILLONES

El titular de Agricultura y Agua ha explicado que la inversión, financiada por Esamur, asciende a cerca de 2,9 millones de euros y "se recuperará en un plazo aproximado de cinco años, al tener que soportar un menor coste energético en la explotación de la depuradora a partir de la fecha de inicio del aprovechamiento del biogás".

En los últimos años Esamur ha llevado a cabo actuaciones para el aprovechamiento del biogás en plantas como las de Molina de Segura, Lorca o Alcantarilla, con resultados económicamente satisfactorios.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá ha valorado que en septiembre se ponga en marcha la citada planta porque supondrá "un paso más en cuanto a mejora de la sostenibilidad".

No obstante, Martínez-Cachá ha recordado que la instalación que se está construyendo en la EDAR "no es el único sistema de estas características puesto en marcha en el municipio" ya que "desde 1999 funciona una planta de biogás en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que produce energía eléctrica a partir de la extracción del gas metano generado en el vertedero controlado, concretamente, a partir de rechazos y sin añadidos de otros gases".

Los tres motores permitieron una producción de 14.460 MW-H en 2007 y de 17.335 MW-H un año más tarde, lo que permite alcanzar un ahorro de 15.509 Tn CO2/año, ha agregado.

La titular de Medio Ambiente de la Ayuntamiento de Murcia ha señalado, por último, que "la energía generada anualmente equivale aproximadamente al 40 por ciento del alumbrado público del municipio, además de abastecer completamente las necesidades de Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, contribuyendo así a disminuir el efecto invernadero y a fomentar el desarrollo sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento