Ayuntamiento de Cartagena dice que la opción Este para la llegada del AVE "supone la mitad de coste que la más rápida"

El documento, que se decanta por al alternativa Este que puede consultarse durante 60 días en la oficina de Información Urbanística
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El consistorio de Cartagena ha informado que la opción Este para la llegada del AVE a Cartagena por la que se "inclina" el estudio informativo publicado por el Ministerio de Fomento en el Boletín Oficial del Estado, supone la mitad del coste de la opción más rápida y solo un minuto más en el viaje entre Murcia y Cartagena".

El documento analiza las tres alternativas de trayecto, y se inclina por la dirección Este, que es la que discurre junto a la vía convencional actual.

El Ayuntamiento señala que la alternativa Este supone "una inversión de 406 millones de euros y el tiempo estimado de viaje es de 25 minutos, mientras que la alternativa Centro son 979 millones de euros y 24 minutos, y la alternativa Oeste, 523 millones de euros y 31 minutos", según han informados fuentes municipales.

El consistorio de Cartagena ha informado del estudio informativo de la Conexión de Alta Velocidad Murcia-Cartagena, publicado por el Ministerio de Fomento en el Boletín Oficial del Estado, que analiza las tres alternativas de trayecto, en la que se inclina por la la dirección Este, que es la que discurre junto a la vía convencional actual.

La alternativa Este es "una opción que supone la mitad del coste de la opción más rápida y solo un minuto más en el viaje entre Murcia y Cartagena", ya que supone "una inversión de 406 millones de euros y el tiempo estimado de viaje es de 25 minutos, mientras que la alternativa Centro son 979 millones de euros y 24 minutos, y la alternativa Oeste, 523 millones de euros y 31 minutos", según han informados fuentes municipales.

Así, el informe propone como soluciones óptimas para el cumplimiento de los objetivos de la actuación, como primera alternativa la conexión Murcia-Cartagena, como segunda, la conexión Nonduermas-Sangonera, que suman "500 millones de euros de inversión por parte del Ministerio de Fomento", como soluciones óptimas para el cumplimiento de los objetivos de la actuación, ya que permite "la consecución de un acceso de Alta Velocidad a Cartagena con tiempos mínimos de 25 minutos".

De este modo, han expuesto que "se compatibilizan el aumento de capacidades para el tránsito de mercancías y el mantenimiento de los puntos de referencia comerciales y de servicio en la comarca del Mar Menor", acompañado de una actuación complementaria, conjunta con otras administraciones, de "integración del corredor Murcia-Almería en Alcantarilla".

El Ayuntamiento ha informado que el trámite de información pública abre un plazo de 60 días, desde este jueves, en el cual el estudio podrá ser examinado en la oficina de Información Urbanística por quienes lo deseen, los que podrán formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general.

Las alternativas una a una

En primer lugar, la alternativa Este que desarrolla un corredor de 45,3 km comprendido entre El Reguerón (Los Ramos) y el inicio de la RAF de Cartagena, que evita el obstáculo de la Sierra de Carrascoy, ya que sigue el camino de la actual línea Chinchilla-Cartagena, cuyas vías de alta velocidad se desarrollan como variante de la misma en sus primeros 18,5 km a su paso por la Sierra de Altaona, para situarse, después, en paralelo a ella desde el entorno de Riquelme-Sucina hasta el final.

Las mercancías se encaminan por la línea actual (ancho ibérico y previsible ancho internacional), que se electrifica desde Escombreras hasta Murcia, suprimiendo todos sus pasos a nivel. Dispone de nueva estación de alta velocidad y apartadero para mercancías en Balsicas- Mar Menor, con posibilidad de parada también en Torre-Pacheco.

Se prevé asimismo disponer una instalación auxiliar para la explotación de Cartagena y otro apartadero para mercancías en Los Segados, contando por último con un ramal de cierre de la conexión de Los Ramos que permita el encaminamiento directo de circulaciones

Su coste estimado es de 406 millones de euros, sin IVA, proporcionando un mejor tiempo de recorrido Murcia-Cartagena de 25 minutos, según el Ayuntamiento.

La segunda alternativa es la Centro que contempla un nuevo corredor de 45,9 km entre Sangonera y el inicio de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Cartagena que, para las vías de viajeros, evita por el centro mediante túnel el obstáculo de la Sierra de Carrascoy buscando la zona de Corvera y el Aeropuerto, para finalizar sobre el corredor actual.

Las mercancías se encaminan por la línea existente (ancho ibérico y previsible ancho internacional), que se electrifica desde Escombreras hasta Murcia, suprimiendo todos sus pasos a nivel. Dispone de nueva estación de alta velocidad soterrada en el Nuevo Aeropuerto de la Región de Murcia.

Se prevé, asimismo, disponer una instalación auxiliar para la explotación de Cartagena y un apartadero para mercancías en Los Segados, contando por último con un ramal de cierre de la conexión de Los Ramos que permita el encaminamiento directo de circulaciones.

Su coste estimado es de 979 millones de euros, sin IVA, proporcionando un mejor tiempo de recorrido Murcia-Cartagena de 24 minutos.

Por último se presenta la alternativa Oeste que propone un nuevo corredor de 62,7 km entre Librilla y el inicio de la RAF de Cartagena, que evita por el oeste el obstáculo de la Sierra de Carrascoy buscando la zona de Cánovas, donde se ubica un apartadero (PAET) y Fuente Álamo, para finalizar sobre el corredor actual.

Las mercancías se encaminan por una tercera vía electrificada incluida en el corredor, disponiendo de apartadero en la misma ubicación que el PAET. Se prevé asimismo disponer una instalación auxiliar para la explotación de Cartagena y un apartadero para mercancías en Los Segados.

Su coste estimado es de 523 millones de euros (PBL sin IVA), proporcionando un mejor tiempo de recorrido Murcia- Cartagena de 31 minutos.

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