Artur Mas espera poder pagar este agosto y urge a crear ya el fondo de liquidez anunciado

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Alberto Estévez / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente catalán, Artur Mas, ha expresado su confianza en que el Govern pueda pagar en agosto "un poco mejor" que en julio a entidades sociales afectadas por impagos y ha urgido al Gobierno a crear el fondo de liquidez autonómico para "ayudar" a las comunidades con problemas financieros.

"Yo espero, y subrayo esta palabra, que a finales de agosto podamos pagar un poco mejor que en julio. Esto no es una garantía total, pero espero que se pueda pagar un poco mejor, porque a finales de julio había vencimientos y, en agosto, esto no pasa con la misma intensidad", ha explicado Mas en declaraciones a la prensa en el Palau de la Generalitat.

En este contexto, el presidente de la Generalitat ha urgido al Ejecutivo central a crear el fondo liquidez autonómico que fue anunciado "a bombo y platillo" para "ayudar" a las comunidades autónomas con problemas de tesorería y que todavía no se ha puesto en marcha. Mas se ha mostrado confiado en que este fondo de liquidez pueda estar operativo en breve y que el Govern pueda pagar "mejor" y con "más comodidad" a los sectores sociales concertados afectados por los impagos del mes de julio.

No obstante, el presidente de la Generalitat ha avisado al Estado de que no puede caer en la "tentación" de utilizar este fondo como excusa para un "control político" de Cataluña y ha justificado esta advertencia en la voluntad "máxima" de "transparencia" y de "claridad" de la Generalitat. "Urge su creación con la finalidad de mejorar la liquidez y poder pagar mejor, y sin condicionantes políticos", ha insistido Mas, que ha sentenciado: "Si España no lo quiere (un control de Europa), Cataluña tampoco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento