El ciclo Nansa Cultural acoge del 10 al 19 de agosto conciertos de música de arrabal, como tango, fado o copla

El ciclo Nansa Cultural estará dedicado este año a la música de arrabal, con conciertos de tango, fado, copla, rebético y ragtime, además de la música clásica de arrabal.

El ciclo Nansa Cultural estará dedicado este año a la música de arrabal, con conciertos de tango, fado, copla, rebético y ragtime, además de la música clásica de arrabal.

Las actuaciones tendrán lugar por las tardes, del 10 al 19 de agosto, en distintas iglesias del Valle del Nansa y Peñarrubia. El objetivo de este ciclo es que esta zona de Cantabria sea "punto de encuentro" y, además, "espacio de proyección" de la cultura del arrabal, que "tiene una raíz muy auténtica".

Así lo ha subrayado este jueves el músico Luciano González Sarmiento, que ha diseñado el programa, que lleva por lema 'El cantar de las culturas', y que ha presentado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director del Festival Internacional de Santander (FIS), José Luis Ocejo, y el director de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester, entidad que patrocina esta iniciativa, junto al Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

González Sarmiento ha explicado que las músicas de arrabal tienen en común el ser de carácter popular, es decir, que "engendra la gente del pueblo" que ante determinadas situaciones se ha establecido en la zona arrabalera de la ciudad, esto es, en los barrios exteriores.

No obstante, cada una de estas músicas, que sirven de elemento de "cohesión social", guardan su "idiosincrasia", aspecto que "procede más de lo literario que de lo cultural", ha añadido el músico.

También ha opinado que cuando el arrabal trasciende las 'murallas' del espacio urbano, la música allí surgida se hace global. "El tango es nuestro" al igual que también "la copla es nuestra", ha apostillado.

CONCIERTOS

Los conciertos empezarán el viernes día 10, en la iglesia de San Pedro de Celis, en Rionansa, donde el grupo argentino 'El Zarpe' interpretará 'Tangos en remojo'.

El domingo 12, en la iglesia de San Pedro de Tudanca, el grupo griego Aeolian Rebetiko Banda acercará los 'Cantos urbanos de los griegos de oriente' con la actuación 'De Esmirna al Rebético'.

El fado será protagonista el martes 14, con la actuación de la portuguesa Carminho, que interpretará 'Alma' en Sobrelapeña, en Lamasón, en la iglesia de Santa María.

En Bielva, en Herrería, actuará el jueves 16, en la iglesia de La Asunción, la cantante y actriz Eva Diago, que pondrá voz a la copla española, con 'Er precio der quere'. Estará acompañada al piano por César Belda.

El quinto concierto tendrá lugar el sábado 18 en Puente Pumar (Polaciones), en la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, que albergará el ragtime del grupo estadounidense 'The Walnut Street Ragtime Ensemble', con su actuación 'En las riberas del Misisipi'.

Finalmente, cerrará el ciclo de conciertos la música clásica de arrabal, a cargo de la soprano Ruth Rosique y el pianista Aurelio Viribay, en la iglesia de San Pedro, el Cicera (Peñarrubia), el domingo 19. Todas las actuaciones se celebrarán a las 20 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento