La apuesta por la eficiencia marca el diseño de las casas sostenibles del futuro

  • Así lo proponen las casas del Solar Decathlon Europe de septiembre.
  • Participan 20 casas sostenibles de universidades de 14 países.
  • Todas las participantes son casas que usan el sol como única fuente de energía.
La 'Casa Omotenashi', de la Universidad de Chiba, en Japón.
La 'Casa Omotenashi', de la Universidad de Chiba, en Japón.
SDE

Los espacios domésticos que se expondrán en el evento Solar Decathlon Europe 2012 revolucionan el mundo de las viviendas eficientes porque además de ciertos aires futuristas, apuestan por reducir el consumo de energía gracias a espacios interiores y exteriores moldeables y confortables.

Definir un lenguaje arquitectónico único, donde los valores estructurales, funcionales y visuales convivan de manera coherente son la clave en la construcción sostenible y eficiente de esta competición, que celebra su segunda edición.

En septiembre, en Madrid, Solar Decathlon Europe 2012 reunirá 20 propuestas de casas sostenibles, diseñadas por estudiantes de arquitectura procedentes de universidades de 14 países, para impulsar la investigación y el desarrollo de viviendas respetuosas con el medioambiente.

Esta cita se ha convertido en el evento más internacional en el sector celebrado hasta la fecha y la premisa clave es que las viviendas usen como única fuente de energía la que proviene del sol.

Patios, plantas y refrigeración

Un intercambiador de calor que utiliza materiales de cambio de fase para enfriar la casa de forma pasiva o las instalaciones de climatización combinadas con dicho intercambiador forman parte de la propuesta francesa que apuesta por optimizar el consumo de la vivienda a base de producir energía limpia.

Los españoles, desde Andalucía, proponen un espacio doméstico creado mediante la adición de habitaciones prefabricadas y dispuestas en torno a un patio, que actúa como corazón de la vivienda según la tradición andaluza, con una relación directa entre interior y exterior que permite graduar las condiciones de confort.

'Omotenashi House' es como han bautizado los aspirantes japoneses a una nueva generación de viviendas que define la identidad cultural japonesa y que aboga por vivir con las plantas, especialmente con arrozales, a fin de proteger la biodiversidad y crear un entorno de cultivo sano y eficaz para el auto consumo.

Los portugueses proyectan "casas en movimiento" que transforman el hogar en un espacio alimentado por el movimiento del sol, que a través de las variaciones de luminosidad durante el día confirma el potencial solar como fuente de luz y calor.

Una pequeña cabaña es la propuesta de Noruega, pensada para estar en medio de la naturaleza o conectada a otra infraestructura ya existente y su peculiaridad es su flexibilidad en el uso del espacio y la capacidad de ser transportada sin dejar huellas.

Ventilación y refrigeración naturales

Un sistema industrializado de elementos bidimensionales y tridimensionales basados en el contraste de construcción con baja y alta tecnología es la propuesta de los italianos, cuya vivienda está concebida como elemento único y centrado en dar importancia tanto al exterior como al interior.

Con una fachada inspirada en las estructuras de piedras entrelazadas de las construcciones ancestrales del Antiguo Egipto, los italianos proponen una casa que maximiza el uso de sistemas de ventilación y refrigeración naturales a fin de reducir la necesidad de energía eléctrica para aire acondicionado.

Éstas y otras innovadoras y futuristas viviendas, que volverán a sus países una vez acabada la feria, estarán expuestas a tamaño real, del 14 al 30 de septiembre en el recinto de la Villa Solar de la Casa de Campo de Madrid, donde los visitantes podrán visitarlas y conocer las tecnologías más punteras aplicadas a la arquitectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento