El proyecto de transformación de la autovía de Levante costará más de 3 millones y se iniciará antes de final de año

El proyecto de ejecución de la transformación de la autovía de Levante en vía urbana entre las calles Manuel Azaña y Medellín tendrá un coste de 3,07 millones de euros --IVA del 21 por ciento incluido-- y está previsto que las obras se inicien antes de final de este año, con una duración de seis meses.
Sansó Y Gelabert Durante La Presentación Del Proyecto
Sansó Y Gelabert Durante La Presentación Del Proyecto
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Sansó Y Gelabert Durante La Presentación Del Proyecto

El proyecto de ejecución de la transformación de la autovía de Levante en vía urbana entre las calles Manuel Azaña y Medellín tendrá un coste de 3,07 millones de euros —IVA del 21 por ciento incluido— y está previsto que las obras se inicien antes de final de este año, con una duración de seis meses.

Así, el teniente de alcalde de Infraestructuras y Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Palma, Sebastià Sansó, quien ha presentado este miércoles el proyecto a los medios de comunicación, ha señalado que intentarán que "antes del verano de 2013 esté todo listo".

Asimismo, ha recalcado que el presupuesto se divide en dos partes, correspondientes a las dos administraciones que participan en la ejecución de la misma y que, según el documento aprobado, se habla de "tres millones de inversión local, por lo que el presupuesto vinculado al Consell de Mallorca, dentro de este ámbito de actuación, serían de unos 945.000 euros, por lo que el Ayuntamiento aportaría unos 2,5 millones".

Al respecto, ha recalcado que "posteriormente, se firmará un convenio para que estas cantidades se puedan poner al 50 por ciento".

Este proyecto, conocido como Boulevard, fue aprobado inicialmente en la junta de Gobierno del día 31 de julio y según ha explicado Sansó, "contribuye a minimizar y corregir el efecto barrera que históricamente sufren las zonas urbanas como el Molinar o es Portitxol" y va "más allá de los usos del Palacio de Congresos".

"no se hace exclusivamente para el palacio de congresos"

Al respecto, ha destacado que esta obra "no se hace única y exclusivamente para el Palacio de Congresos, sino para la ciudad y se lleva a cabo tras las demandas históricas de los barrios de los alrededores".

No obstante, ha reconocido que "como es lógico, con esta actuación regulamos los alrededores del Palacio de Congresos, porque está en esta zona", pero que el objetivo principal es "ir más allá y dar respuesta a un problema histórico y hacer permeable la ciudad".

En relación a las obras del propio Palacio de Congresos, Sansó ha señalado que desde el Ayuntamiento están "trabajando firmemente con los diferentes grupos interesados en el Palacio" para analizar y mejorar la situación, por lo que ha asegurado que "no estamos cerrando ninguna posibilidad". "Estamos analizando todas y cada una de las vías que pueda tener la salida", ha aseverado.

Asimismo, ha recalcado que "en las próximas semanas y meses ya tendremos una foto de todas las posibilidades que mejor puedan favorecer a la ciudadanía y tiraremos hacia esa salida", al tiempo que ha destacado el trabajo que realiza Cort junto al Govern.

En este sentido, Sansó se ha referido a la crítica del PSM, que señaló no era un buen momento para ejecutar las obras. Así, el teniente de alcalde ha indicado que "estamos en un momento de crisis, pero es el PSM el que exige que se creen puestos de trabajo. Con estas obras se crean y mueven la economía". "Quizá tenemos que huir de la cultura de la subvención y crear ayuda a la gente para que pueda trabajar", ha añadido.

"acercar la ciudad al mar"

Así, el teniente de alcalde ha asegurado que con estas obras, quieren "acercar la ciudad al mar" y "dignificar la entrada a Palma" con el "embellecimiento y renovación del espacio", al tiempo que se da "permeabilidad transversal a la vía".

Asimismo, Sansó ha recalcado que esta obra permitirá "definir la completa accesibilidad de viandantes". Según ha explicado, se mantendrán los tres carriles de entrada a Palma y los tres carriles de salida, pero se reducirá su anchura.

En este sentido, pasarán todos los carriles de medir 3,5 metros a 3, hecho que según Sansó, "no tiene por qué provocar un efecto embudo". "Con esta actuación lo que no vamos es a peor", ha subrayado.

Al respecto, el director insular de Carreteras del Consell de Mallorca, Rafael Gelabert, ha destacado que tanto el Ayuntamiento como el Consell "han visto oportuno una actividad para optimizar recursos económicos".

Asimismo, Gelabert ha asegurado que estas obras se ejecutarán al tiempo que las obras que se llevarán a cabo en los accesos de El Molinar, y que están previstas que se inicien en diciembre de este año.

Según ha explicado, el coste de las citadas obras será de 20 millones y está financiado al "100 por cien" por el Ministerio de Fomento y tendrán una duración de 18 meses.

Acuerdo con los vecinos

Por otra parte, Sansó ha reconocido que pese a que "ha habido disparidad de criterios", tras reunirse con los vecinos en la jornada de este miércoles, ha indicado que estos "veían muy necesarias estas obras".

"Ha habido vecinos que nos han dicho que veían muy necesario el otro proyecto que se ejecutará a la par, ya que darán respuesta a sus necesidades", ha aseverado.

No obstante, ha destacado que todavía deben reunirse con los vecinos de la salida de la calle Medellín, que les han pedido que no se ejecutasen las obras hasta haber ejecutado "la otra parte". "Veremos si paramos las obras en ese tramo", ha asegurado.

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