El proyecto 'Gobierno abierto' avanza en la transparencia y en la participación ciudadana

El proyecto de 'Gobierno Abierto', desarrollado por la Junta, ha dado un paso más con la publicación de los 80 indicadores del informe elaborado por la Organización de Transparencia Internacional en 2010.

El proyecto de 'Gobierno Abierto', desarrollado por la Junta, ha dado un paso más con la publicación de los 80 indicadores del informe elaborado por la Organización de Transparencia Internacional en 2010.

A su vez, ha avanzado en el ámbito de la participación con la publicación de varios anteproyectos, informes y programas puestos a disposición del ciudadano, de manera que puedan aportar sugerencias a los textos, según han informado fuentes del Gobierno regional.

La Consejería de la Presidencia desarrolla este modelo de Gobierno Abierto gradualmente, a lo largo del año 2012, partiendo de tres premisas fundamentales como son el protagonismo de las persona, el autonomismo y la administración útiles y la mejora de la cultura democrática, profundizando en la democracia participativa.

El modelo de 'Gobierno Abierto' propuesto para Castilla y León se sustenta en la transparencia, la participación y la colaboración como pilares básicos.

Para avanzar en la transparencia, la Junta publicó el Portal de Datos Abiertos 'Open data' a finales de marzo y recoge 94 conjuntos de datos, incluyendo aquellos de mayor valor económico, como los cartográficos y estadísticos aunque la Consejería de la Presidencia ha dado un paso más en el ámbito de la transparencia.

La Organización Transparencia Internacional elaboró un informe en 2010 con un índice de transparencia de las comunidades autónomas. El índice se basaba en 80 indicadores elegidos por la organización que consideraban los más indicativos para ver el grado de transparencia de cada comunidad y Castilla y León obtuvo una puntuación de 73,8 puntos sobre 100, por encima de la media que estaba en 71,5 puntos.

En el ámbito de la participación, en el espacio destinado a Gobierno Abierto, se estableció una herramienta que permite que determinados anteproyectos de ley, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad, puedan ser debatidos y completados con las opiniones de los ciudadanos.

En la actualidad, el apartado de participación ya tiene a disposición de los ciudadanos el Decreto de demarcaciones de salud pública, el anteproyecto de Ley de Pesca, el anteproyecto de Ley de autoridad del profesorado, el proyecto de Decreto por el que se convocan elecciones a Cámaras Profesionales Agrarias, y el anteproyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior. En las próximas semanas se prevé incluir el listado de competencias de municipios, distritos y diputaciones resultante de la Mesa de Ordenación del Territorio celebrada el pasado 24 de julio.

La última de las medidas que el modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León prevé poner en marcha es el impulso de la participación del Ejecutivo en las redes sociales con mayor presencia, previsto para el último trimestre del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento