Consumur 'examina' 12 piscinas de la Región y sólo Murcia Parque está completamente adaptada para los discapacitados

"En general, alto cumplimiento de la normativa"
Piscina municipal de Ourense al completo
Piscina municipal de Ourense al completo
EUROPA PRESS
Piscina municipal de Ourense al completo

La Asociación murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) ha hecho un estudio sobre el cumplimiento de la normativa que regula las piscinas públicas de la Región con el que ha analizado 12 piscinas. De ellas, solo la de Murcia Parque está completamente adaptada para los discapacitados con una grúa para que puedan acceder al vaso de la piscina.

Entre los días 11 y 23 de julio se analizó una piscina de cada comarca. Concretamente fueron las de los municipios de Fuente Álamo, Lorca, Fortuna, Mula, Molina de Segura, Abarán, Archena, San Pedro del Pinatar, Alhama de Murcia, Jumilla, Caravaca de la Cruz y Murcia.

La directora del área de Comunicación de Consumur, Belén Rodríguez, señala que "por lo general consideramos que hay un alto cumplimiento en cuanto a la normativa" aunque ha destacado "la no accesibilidad" a pesar de que "por ley deben ser accesibles".

Esto es así, porque todas los recintos analizados son accesibles para personas con discapacidad pero luego encuentran el fallo en la accesibilidad al vaso de la piscina. Belén Rodríguez apunta que "no tiene sentido unas entradas accesibles y aseos adaptados si después una persona discapacitada no tienen ninguna plataforma para poder acceder al vaso de la piscina".

De hecho, la directora del área de Comunicación de Consumur señala que la mayoría de las quejas de los usuarios sobre las piscinas públicas están relacionadas con aspectos de accesibilidad.

La media de infracciones es de diez por piscina aunque las que más incumplen la normativa son las de Mula y San Pedro del Pinatar con 16 y 17 respectivamente. Por el contrario, las que más se ciñen a las normas son la de Murcia Parque y Alhama de Murcia.

Resto de aspectos analizados al detalle

Otros de los aspectos analizados pasan por el precio de adultos, el vaso de la piscina, las duchas, flotadores salvavidas, aforo, servicios y otras instalaciones, vestuario, Cafetería o cantinas, personal de salvamento, información al usuario y reglamento de régimen interno.

La normativa que regula el uso de estos servicio públicos -Decreto 58/92- no incluye aspectos en cuanto a la información al usuario. No obstante, Consumur también lo ha analizado porque sí forma parte de la normativa de los consumidores.

En este aspecto, "la regularidad ha sido sobre todo de la existencia de un cartel indicador de que existen hojas de reclamaciones" porque "en el 66,7 por ciento de los casos no hemos encontrado este cartel".

Por otro lado, "el 25 por ciento no dispone de información sobre el precio del uso de las instalaciones". Belén Rodríguez ha recordado que "por ley debe estar expuesto al público en la entrada del recinto".

La ley obliga también a que el reglamento de régimen interno esté expuesto "tanto en la entrada a la piscina como en el interior". Su contenido debe informar de aspectos como "el aforo, la obligatoriedad de la ducha, recomendaciones del uso de baño, utilización de chancletas, prohibición de comer, prohibición de entrada al recinto con animales. "Se ha cumplido prácticamente al 100 por ciento" aunque un 33,3 por ciento de los reglamentos no incluye información sobre el uso del gorro.

Belén Rodríguez ha apuntando que el precio medio de adultos es de 2,6 euros, costando casi todas 2 euros, excepto la de Lorca que cuesta 4,1.

En cuanto a las condiciones del vaso de la piscina, señalización del cambio de pendiente, así como las características y el número de escaleras. "El cumplimiento en este parámetro ha sido prácticamente generalizado". Así como las duchas que "cumplen la normativa al 100 por ciento y la media de duchas es de siete".

Respecto a los flotadores, la normativa exige que haya dos por piscina de adultos, sin exigir que haya para las infantiles, "aunque sí que hemos verificado que el 67 por ciento también tienen un flotador para los vasos infantiles". La media de flotadores es de tres. No obstante, "hemos encontrado incumplimientos, en este caso en la piscina de Mula que dispone únicamente de un flotador salvavidas".

"En cuanto al aforo en el interior de la piscina en el momento de realizarse el estudio ha sido correcto". En relación a los vestuarios y aseos, "el 100 por ciento cumple en cuanto a la separación por sexos, grado de limpieza e higiene". Consumur ha comprobado también que "el 58,3 por ciento sí que dispone de aseos adaptados para personas con discapacidad".

En lo que respecta al bar, restaurante, cantina o cafetería, la normativa establece que estén "lo suficientemente alejada de la zona de baño". El 66,7 dispone de una instalación de estas características y el 100 por ciento de ellas cumple dicho requisito.

Otro factor analizado es el personal de salvamento, del que la normativa señala que debe haber un socorrista por recinto. "En el caso de que haya más de un vaso, que haya la suficiente la visibilidad" es decir, "si hay un socorrista, que pueda ver todos los vasos".

"Se cumple la normativa. La media es de un socorrista por recinto, aunque hay piscinas donde hemos encontrado incluso dos socorristas por cada vaso, sobre todo en aquellas donde hay más de un vaso y están espaciados".

Consumur solicitará a las administraciones que subsanen las faltas

El presidente de Consumur, Roberto Barceló, ha explicado que la asociación se dirigirá a las administraciones responsables de estas instalaciones y va a "trasladarles un escrito detallándole pormenorizadamente cuáles son los incumplimientos que existen y solicitándoles que se subsanen" dichas faltas.

"Pasado un tiempo, de no ser así, emprendemos las acciones administrativas pertinentes para poner las denuncias correspondiente, si tuviera lugar", concluye Roberto Barceló.

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