El Gobierno adjudica a la empresa AC Proyectos la redacción del anteproyecto del Teleférico 'Mirador del Pas'

La oferta ganadora, entre las 12 presentadas al concurso, cuenta con un presupuesto de 68.440 euros
Teleférico Mirador Del Pas
Teleférico Mirador Del Pas
CANTUR
Teleférico Mirador Del Pas

El Gobierno de Cantabria ha adjudicado a la empresa AC Proyectos la redacción del anteproyecto del Teleférico 'Mirador del Pas' por un importe de 68.440 euros. Un total de 12 empresas se presentaron a este concurso, convocado con un presupuesto inicial de 90.000 euros, resolviéndose finalmente la adjudicación a favor de AC Proyectos al ser "la oferta más favorable tanto desde el punto de vista económico como por criterios y soluciones técnicas".

Así lo señala el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa, en el que destaca que con esta adjudicación, se da "un nuevo paso" para la construcción de esta infraestructura turística que unirá la localidad de Pandillo (Vega de Pas) con el Alto de Dujos, y cuya construcción correrá a cargo de inversores privados.

El Mirador del Pas es uno de los proyectos incluidos en el eje de turismo y cultura de Invercantabria, iniciativa con la que el Gobierno pretende atraer inversión privada a Cantabria y dinamizar el turismo de la región. Con la puesta en marcha de éste y otros proyectos, se pretende conseguir "una gestión más efectiva que se lleve a cabo por parte de la iniciativa privada y, que allí donde llegue ésta no vaya la Administración", explica el Ejecutivo.

El anteproyecto del teleférico definirá la "calidad e idoneidad" de la construcción de la infraestructura, garantizando, especialmente, el respeto medioambiental de la zona y concretando otros aspectos técnicos de funcionalidad y rentabilidad.

Así, la redacción del mismo especificará, además de la definición del trazado del teleférico, en sus diferentes alternativas, los aspectos topográficos, geológicos, medioambientales, etcétera, que intervienen en su construcción, y un análisis de las instalaciones precisas, tanto aéreas, apoyo, cableado, estaciones, motores y maquinaria de mando, accesos provisionales y definitivos, y aparcamientos, entre otros.

El plazo de ejecución de los trabajos de redacción es de 12 meses y la documentación necesaria para iniciar los trámites ambientales, urbanístico o de transportes, entre otros, deberá estar disponible a los tres meses de la firma del contrato con la empresa licitadora.

Dinamización de los valles pasiegos

El futuro teleférico 'Mirador del Pas' supondrá una inversión privada de 12.116.517 euros, tal y como anunció el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, en la presentación del proyecto, en el cual el Gobierno regional no invertirá "ni un solo euro' y recibirá a cambio un canon anual por la explotación de alrededor de 200.000 euros.

Según el Gobierno, el Mirador del Pas tendrá un impacto económico en la zona estimado en 3,5 millones de euros anuales y generará del orden de 167 puestos de trabajo de forma directa, 17 correspondientes a la plantilla del teleférico y otros 150 asociados.

Se estima, asimismo, que el teleférico contará con 190.000 visitantes en su primer año de funcionamiento, con una expectativa del dos por ciento año a año, y la creación de forma paralela de 730 plazas de alojamiento turístico en el valle.

El proyecto cuenta con dos estaciones, una inferior y otra superior, y una torre de apoyo intermedia. Las cabinas superarán un desnivel aproximado de 1.025 metros. El desplazamiento en cabina será de 1,5 kilómetros y cada una de las cabinas tendrá capacidad para 40 viajeros. El trayecto durará algo más de cuatro minutos y la velocidad máxima será de 10 metros por segundo, de forma que transportará a 450 personas por hora y por sentido.

Para acceder al teleférico, se construirá un nuevo vial de 1.320 metros y un acceso peatonal hasta la cabina de 400 metros, al tiempo que se habilitarán dos aparcamientos con capacidad para 430 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento