La Junta impulsa el desarrollo de más de cien jóvenes empresas a través de tutorías con ejecutivos veteranos

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha contribuido en el primer semestre del año al desarrollo de 111 jóvenes empresas andaluzas y a la creación de 201 empleos en el marco del programa 'Seniors', que ofrece tutorías especializadas impartidas por 90 exdirectivos y ejecutivos, veteranos con experiencia en el mundo empresarial.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha contribuido en el primer semestre del año al desarrollo de 111 jóvenes empresas andaluzas y a la creación de 201 empleos en el marco del programa 'Seniors', que ofrece tutorías especializadas impartidas por 90 exdirectivos y ejecutivos, veteranos con experiencia en el mundo empresarial.

En una nota de prensa, la Junta ha afirmado que este programa "permite transferir los conocimientos, habilidades, experiencias y contactos de expertos jubilados al impulso y desarrollo de nuevos proyectos empresariales andaluces".

Asimismo, ha asegurado que las 111 empresas tutorizadas pertenecen en su mayoría a los sectores turismo y restauración (11,7 por ciento), ingeniería, consultoría y asesoría (diez por ciento), industrias manufactureras, educación y formación y cultura y deportes (con un nueve por ciento cada una) e informática y telecomunicaciones (7,2 por ciento).

En este sentido, también están las empresas dedicadas a energía y medio ambiente e industria agroalimentaria y biotecnología (ambas con 6,3 por ciento), comunicación y publicidad y comercio (ambas con 5,4 por ciento), I+D y agricultura y pesca (ambas con 3,6 por ciento), medicina y salud, industria química y farmacéutica e inmobiliario y construcción (con un 2,7 por ciento cada una), arquitectura y proyección y logística y transporte (ambas con un 1,8 por ciento) y aeronáutica y automoción y siderurgia y metal (ambas con un 0,9 por ciento).

Con relación a los sectores de actividad en los que los tutores 'senior' son expertos, la mayoría ha desarrollado su vida laboral en banca y actividades financieras, que representa un 23 por ciento. Asimismo, también están los expertos en ingeniería, consultoría y asesoría (nueve por ciento), informática y telecomunicaciones (ocho por ciento), energía y medio ambiente y turismo y restauración y comercio (con un 6,7 por ciento cada uno), industria química y farmacéutica (seis por ciento), industria agroalimentaria y biotecnología (5,5 por ciento) e industrias manufactureras (cinco por ciento).

El resto se reparten entre agricultura y pesca (4,5 por ciento), aeronáutica y automoción, auditoría, cultura y deportes, educación y formación' y siderurgia y metal (con un 3,2 por ciento cada uno) e 'I+D', comunicación y publicidad, e inmobiliario y construcción (con un uno por ciento cada uno).

METODOLOGÍA

El programa 'Seniors' aplica una metodología basada en el emparejamiento entre tutores y empresas, según los criterios de cercanía geográfica, sector de actividad de la empresa y el senior, área de actividad en la que la joven empresa necesita ayuda y en la que destaca la experiencia profesional de cada integrante del programa y una entrevista personal a ambas partes para certificar que el emparejamiento es óptimo y que va a dar respuesta a las necesidades de la joven empresa, según su sector de actividad.

En este sentido, las tutorías, que tienen una duración media de seis meses y son gratuitas para las empresas, se dividen en dos fases, en donde la primera, que tiene un mes de duración, hace que el tutor realice un diagnóstico de la situación de la empresa y establece un plan de formación personalizado acorde a las necesidades del emprendedor; y una segunda fase, de aproximadamente cinco meses de duración, en la que se desarrolla el plan formativo mediante tutorías especializadas en las que se transmiten los conocimientos necesarios para el exitoso desarrollo de cada proyecto.

Desde el inicio del programa, a finales de 2007, un total de 833 jóvenes empresas de toda Andalucía han recibido asesoramiento estratégico de 234 tutores seniors, lo que ha contribuido al establecimiento de 4.186 empleos (el 51,2 por ciento ocupado por hombres y el 48,8 por ciento por mujeres).

Apoyo a emprendedores

El programa 'Seniors' forma parte de las acciones de fomento de la cultura emprendedora que desarrolla la fundación Andalucía Emprende para "contribuir al impulso de la actividad económica en la región".

Esta iniciativa, junto a otros programas destinados a colectivos específicos y una amplia gama de acciones para impulsar el desarrollo del tejido productivo local, se suma a los servicios de apoyo a emprendedores que esta fundación presta desde sus 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades).

Entre estos servicios se encuentran el asesoramiento técnico especializado, la formación, la tutorización o el alojamiento empresarial gratuito para ayudar a la puesta en marcha de ideas de negocio o al desarrollo y consolidación de empresas existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento