La recolección de la almendra está a pleno rendimiento y la vendimia se adelantará por la sequía, según COAG

COAG dice que el sector está más expectante de la nueva Ley agroalimentaria anunciada por el ministro que de la subida del IVA
Almendras
Almendras
CEDIDA
Almendras

COAG Murcia ha explicado que la campaña de recolección de la almendra este verano está "a pleno rendimiento" y se prevé una cosecha de unos nueve millones de kilogramos, "superior a la de campañas anteriores", mientras que la vendimia se adelantará este año como consecuencia de la sequía y del 'estrés hídrico'.

En una rueda de prensa y al ser preguntado por el balance de la presente campaña, el responsable de Agricultura de COAG Murcia, Pedro García, ha señalado que la principal preocupación de los agricultores son las diferentes "oleadas de robos" que obligan a extremar las precauciones.

García ha señalado que la competencia de Estados Unidos y el resto de países americanos hace que los precios estén "estables", pero advierte que la sequía "va a hacer perder árboles que se van a secar y no se van a poder recolectar".

Por su parte, la vendimia se va a adelantar y, "sorprendentemente" se van a empezar a ver remolques de recogida en ocho o 15 días, según las predicciones de COAG Murcia, debido a que las condiciones climatológicas "hacen que el producto se adelante".

Subida del iva

Al ser preguntado por la subida del IVA, el secretario de Organización de COAG Murcia, Francisco Gil, añade que la capacidad financiera en este momento en el campo es "muy preocupante", porque los agricultores llevan dos años "vendiendo en términos generales por debajo del precio de coste".

Por tanto, ha admitido que el sector está "más expectante" a la nueva Ley agroalimentaria anunciada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que de la subida del IVA.

Y es que el agricultor y el ganadero "quiere precios dignos y, con eso, aguantamos todo lo que nos venga encima". Así, considera una mala noticia sumar el incremento del IVA al hecho de que "se esté vendiendo por debajo de coste".

Considera preocupante que los datos de recaudación del IVA "reflejen una bajada del 25 por ciento". "Si se supone que la economía se tiene que adelantar a incrementos de los costes en septiembre, uno debería de pensar que ahora deberíamos estar consumiendo más, y qué casualidad que ha habido una reducción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento