La alcaldesa de Logroño visita los huertos urbanos de El Campillo donde los adjudicatarios recogen sus primeros frutos

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana la parcela que alberga los 68 huertos urbanos que el Ayuntamiento de Logroño ha habilitado en la zona de El Campillo, entre la carretera de Mendavia, el aparcamiento del cementerio y el Camino de Santiago, y en los que actualmente se cultivan hortalizas y plantas de temporada.
Gamarra visita los huertos comunitarios
Gamarra visita los huertos comunitarios
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra visita los huertos comunitarios

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana la parcela que alberga los 68 huertos urbanos que el Ayuntamiento de Logroño ha habilitado en la zona de El Campillo, entre la carretera de Mendavia, el aparcamiento del cementerio y el Camino de Santiago, y en los que actualmente se cultivan hortalizas y plantas de temporada.

La alcaldesa de Logroño ha conocido de primera mano la evolución de los huertos tras el proceso de adjudicación, lo que permitirá al Ayuntamiento de Logroño valorar futuras actuaciones en este sentido. Cuca Gamarra ha estado acompañada por alguno de los adjudicatarios, que le han explicado a la alcaldesa el funcionamiento y organización del consejo, así como los diferentes cultivos que se pueden apreciar en la zona.

Se trata de 68 parcelas, de 50 metros cuadrados, que están delimitadas en sus esquinas por hitos y disponen de acometida individual de riego. El sistema de riego se nutre de agua proveniente de un pozo existente en la misma finca. Además, el terreno dispone de dos fuentes de agua potable, una zona estancial, una zona de futuros servicios, una caseta y una zona para compostar los restos vegetales resultantes del cultivo.

Los adjudicatarios de los huertos han puesto en marcha diferentes formas de cultivo -siempre ecológico-, desde el más tradicional en forma de caballón , al cultivo en parterres y utilizando incluso cubierta vegetal para mejorar el mantenimiento de la humedad. En este sentido, cada responsable de huerto ha elegido su fórmula de riego priorizando las diversas opciones de riego por goteo.

AGILIDAD

Por su parte, Cuca Gamarra ha manifestado su satisfacción por la agilidad con que ha transcurrido el proceso de los huertos sociales y ha felicitado a Contreras y a los adjudicatarios por el trabajo realizado. En menos de cuatro meses se gestionó la obra en la parcela y la concesión de los huertos. Y en apenas otros dos meses, los huertos ya lucen con hortalizas y plantas ornamentales. Por otro lado, la alcaldesa de Logroño ha destacado el elevado número de huertos ofertados y el novedosos sistema de gestión.

La asignación de cada uno de los huertos se realizó por concesión administrativa en libre concurrencia, mediante un sorteo entre más de 300 solicitantes, que debían estar empadronados en Logroño. El plazo de concesión de las parcelas es hasta diciembre de 2014. Entonces, se llevará a cabo otro sorteo. El Ayuntamiento de Logroño contempla la ampliación de los huertos dada la aceptación social con la que ha contado este proyecto.

Los frutos

Actualmente, los huertos cuentan con cultivos de temporada que ya han dado sus frutos y primeras recolecciones. En concreto, los adjudicatarios han plantado pimientos, cebollas, tomates, lechugas, acelgas. Productos que ya han ido recolectando en la medida de lo posible. Los huertos también cuentan con plantas aromáticas, que sirven también para ahuyentar algunas plagas. A partir de septiembre, se iniciarán las plantaciones de cultivo de invierno como cardo, coliflor, borrajas.

El objetivo de los huertos es dotar a la ciudad de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas donde los adjudicatarios obtendrán pequeñas producciones de hortalizas y plantas ornamentales utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente. Se trata de que el campo y la ciudad se relacionen.

Para ello, se ha promovido el cultivo ecológico, respetuosos con el medio ambiente, y sólo se podrán cultivar productos hortícolas habituales en las huertas tradicionales de la zona. Además, los cultivos serán para el autoconsumo de los usuarios, nunca para la venta.

A estos 68 huertos de ocio se suman una docena de huertos escolares. Según las previsiones municipales, los próximos proyectos serán los huertos sociales, que se destinarán a personas en riesgo de exclusión social, y la ampliación de otros huertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento