El alcalde de Carmona pide una "excepcionalidad" para que las viviendas ilegales no frenen el desarrollo urbano

El primer edil pretende elevar al pleno ordinario de septiembre el documento de aprobación provisional del nuevo PGOU

El alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila (PP), reclamará a la Junta de Andalucía una "excepcionalidad" en la aplicación de las normativas urbanísticas de rango autonómico al objeto de que la regularización de las más de 40 urbanizaciones ilegales del municipio no frene el crecimiento "lógico" del casco urbano consolidado que el Ayuntamiento contempla en su proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El primer edil respalda la regularización de estas viviendas, pero pretende que su reconocimiento no lastre las previsiones del Ayuntamiento a la hora de promover el nuevo planeamiento urbano.

Durante una entrevista con Europa Press, el alcalde de Carmona ha explicado que para el próximo pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, espera elevar a debate el nuevo documento de aprobación provisional del Plan General de Ordenación de Ordenación Urbana, cuya aprobación inicial se remonta al año 2003. El nuevo instrumento de planificación urbana, según ha manifestado, contempla la "regularización de los espacios vacíos" del casco urbano, abordando además el destino de las "más de 40 urbanizaciones ilegales" que se alzan en suelos de Carmona.

Los límites de las normativas autonómicas

En este punto inciden la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y el decreto promovido por el Gobierno autonómico para la regularización de las edificaciones y asentamientos construidos en suelo no urbanizable. Y es que, como ha explicado Ávila, el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) limita el crecimiento proyectado en los planes generales de ordenación urbana al 30 por ciento de la población de cada municipio y, en el caso de Carmona, para el impulso del nuevo PGOU serían contabilizadas las "más de 600 viviendas" que conforman las urbanizaciones irregulares del municipio dado el reciente procedimiento de regulación.

"No estamos contentos con la LOUA y el decreto de regularización de viviendas en suelo no urbanizable, porque se nos computan las viviendas de las urbanizaciones ilegales y esto no resta capacidad para hacer viviendas en el casco urbano", ha resumido el alcalde de Carmona, quien ha anunciado que reclamará al Gobierno autonómico que atienda a la "excepcionalidad" de Carmona. Su idea, como ha manifestado, es que a la hora de tramitar el nuevo PGOU, que debe ser validado por los departamentos de ordenación territorial que dependen de la Junta de Andalucía, no sean contabilizadas "las viviendas de las urbanizaciones ilegales que van a ser regularizadas y que son posteriores a las normas subsidiarias" de Carmona.

El crecimiento "lógico" de carmona

Y es que el alcalde de Carmona, que apoya la necesidad de regularizar estas viviendas, reclama que la reconducción administrativa de las construcciones ajenas al planeamiento urbano "no afecte al crecimiento lógico" de la ciudad. "Estamos dispuestos a la regularización de estas viviendas, pero me gustaría que los inmuebles que sean regularizados no computen en el porcentaje que la LOUA nos permite crecer", ha insistido Juan Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento