Resume solo con pictogramas la carrera completa de los Beatles, Springsteen, Elvis, Bowie...

  • El diseñador sueco Viktor Hertz condensa en ocho carteles la obra integral de otros tantos grandes músicos y bandas de rock.
  • Cada póster está compuesto por pictogramas esquemáticos que representan las canciones más conocidas de cada artista.
  • En total utilizó 234 sígnos para componer los gráficos.

El diseñador Viktor Hertz (Uppsala-Suecia, 1983) ha asumido un reto importante: resumir la carrera integral de ocho grandes músicos y bandas de rock con el uso de un sólo tipo de elemento gráfico, el pictograma, ese signo primario y desprovisto de artificio que reprensenta, a la primera y sin confusión, una idea —por eso también se les llama ideogramas—, recomendación o información.

Los pictogramas [en esta web japonesa hay una recopilación de 1.500]  están tan integrados en la vida cotidiana —señales de tráfico, rotulación urbana o de lugares públicos, de productos, de emociones...— que los asumimos como parte de un lenguaje universal. Son también, cada día con mayor intensidad, material básico para ciertas formas artísticas o expresivas derivadas del diseño gráfico.

YouTube se convierte en CatVideo

Apasionado a la pictografía, Hertz ya había realizado representaciones de canciones, carteles hipotéticos de películas y una sarcástica colección de logos honestos, donde, con la misma tipografía corporativa de cada marca, convertía YouTube en CatVideo, Facebook en Procastination y Camel en Cáncer... Hace unos meses se marcó un reto más complejo.

"Es mi proyecto más ambicioso y quizá también el mejor, el más personal de todos. Decidí elegir unas cuantas bandas y artistas de rock y hacer pósters pictográficos sobre ellos. En vez de resumir cada artista con un sólo pictograma, como había optado en el caso de las canciones, decidí tratar de incluir el mayor número de canciones en cada cartel, para dar una idea de toda su carrera", explica Hertz.

Empezó con el trabajo en enero y ya tiene ocho pósters sobre David Bowie, Bob Dylan, los Rolling Stones, Iggy Pop, los Beatles, Bruce Springsteen, Johnny Cash y Elvis Presley. Ha utilizado un total de 234 pictogramas, tomados de la inmensa base de datos coletiva y gratuitaThe Noun Project, a la que diseñadores de todo el mundo envían constantemente nuevos signos.

Un corazón con tenedor y cuchillo

El resultado es apasionante para jugar a las adivinanzas. ¿Un corazón del que emergen dos brazos con tenedor y cuchillo en el póster de Springsteen? Hungry Heart (Corazón hambriento). ¿Una silueta humana en cuyo cerebro aparece una cámara de videovigilancia en el de Elvis? Suspicious Minds (Mentes suspicaces). ¿Una flecha negra con huellas de pies a lo largo del trazado en el de Cash? I Walked the Line (Recorrí la línea)...

El artista ha tenido el buen gusto de añadir al fondo de cada póster y en letra menuda los títulos de las canciones que están representadas por los pictogramas, de manera que los vagos o desesperados de tanto pensar siempre pueden acudir a la solución rápida y fácil.

Hertz está recaudando dinero para intentar imprimir los carteles mediante una crowdfunding. Promete que quiere hacer una tirada que le permita venderlos a precio asequible. También pide disculpas por no haber elegido a ninguna artista femenina y asegura que lo remediará en sucesivas entregas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento