Cancelada la sanción impuesta al agente de Policía que participó en una asamblea del 15-M

  • La sentencia apunta que la Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid vulnera el derecho a la libertad de expresión.
  • El Ayuntamiento de MAdrid no recurrirá la sentencia judicial.
  • El agente de Policía invitó a sus compañeros de trabajo a dejar que los indignados vivieran su movimiento.
Imagen de archivo de una asamblea celebrada en la madrileña plaza de Benavente, junto a la Puerta del Sol.
Imagen de archivo de una asamblea celebrada en la madrileña plaza de Benavente, junto a la Puerta del Sol.
Alberto Martín / EFE
Imagen de archivo de una asamblea celebrada en la madrileña plaza de Benavente, junto a la Puerta del Sol.

El juzgado número 20 de Madrid ha cancelado la sanción de pérdida de cinco días de salario y supresión de funciones asignada en su momento al policía municipal –el agente Javier Roca Sierra- que habló en una Asamblea del 15-M.

El tribunal estima parcialmente el recurso presentado y remarca que la resolución dictada por la Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid vulnera el derecho fundamental a la libertad de expresión del recurrente.

Según recuerda la sentencia, se procedió a imponer una sanción por falta grave al entender que el policía hizo "abuso de atribuciones" por tomar la palabra por espacio de seis minutos en una concentración llevada a cabo por el movimiento 15-M en la Puerta del Sol el 23 de julio de 2011.

En dicha intervención, el agente se identificó desde el primer momento como Policía municipal y, al final de su intervención, exhortó a compañeros del cuerpo a “colgar el uniforme durante un tiempo y pensar”, según recoge el relato de los hechos.

El Juzgado explica que, en su deliberación, escuchó la intervención del agente y remarca que, en ella, "no se expresan ideas u opiniones que, como tales, menoscaben el funcionamiento del servicio, ya que se produce con carácter general en términos respetuosos, sin descalificaciones a la institución policial, superiores o compañeros".

Sobre el final de la intervención que aludía a “colgar el uniforme”, el fallo remarca que "no es efectivamente" una expresión "afortunada" y que debió omitirse, pero no estima que con ello se pretendiera generar un perjuicio al servicio sino que la califica como una alocución "meramente figurativa y coloquial", con un sentido de llamar a una reflexión política.

En relación a este fallo, la sección sindical de Seguridad y Movilidad de CC OO del Ayuntamiento de Madrid ha expresado su satisfacción por esta sentencia que, a su juicio, "apuntala aún más" los derechos fundamentales de los que goza la Policía.

El Ayuntamiento no recurre la sentencia

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid no recurrirá esta sentencia judicial que anula una sanción impuesta a un policía municipal.

Fuentes de la Policía Municipal de Madrid han dicho este lunes que en su sentencia del 11 de julio pasado el Juzgado Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid solo estima una de las tres peticiones del agente, la anulación de la sanción, pero no la indemnización ni la publicación de la sentencia.

Las fuentes de la Policía Municipal han insistido en que este Cuerpo "hizo lo que procede, y a lo que está obligado, que es aplicar el reglamento vigente desde hace muchos años y existente en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado".

El agente Roca Sierra invitó también, en la asamblea del Movimiento 15-M, a sus "compañeros de curro" a dejar a los indignados que vivieran su movimiento con su "locura pacífica y solidaria".

El texto de la sentencia dice que "un policía puede tener opinión como cualquier ciudadano sobre aspectos de interés público" y estima que "estando fuera de servicio y de paisano, puede expresarla siempre naturalmente que se haga dentro de los límites de la libertad de expresión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento