Un exmilitar, con posibles lazos supremacistas, perpetró el tiroteo contra el templo sij en Wisconsin

  • En el atentado fallecieron seis personas, además del propio autor, Michael Page.
  • Page sirvió en la base de Fort Bragg (Carolina del Norte) entre 1992 y 1998.
  • El arma que utilizó el criminal en los hechos la tenía de forma legal.
Policía y servicios sanitarios se acercaron al templo sij de Milwaukee.
Policía y servicios sanitarios se acercaron al templo sij de Milwaukee.
EFE
Policía y servicios sanitarios se acercaron al templo sij de Milwaukee.

El FBI informó este lunes de que investiga si el exmilitar Wade Michael Page, identificado como sospechoso del tiroteo contra un templo sij el domingo en Wisconsin (EE UU) en el que murieron él y otras seis personas, pertenecía a un grupo "supremacista" blanco. "Estamos buscando lazos con grupos 'supremacistas' blancos", dijo en rueda de prensa Teresa Carlson, agente especial de la Oficina Federal de Investigación (FBI), quien rehusó dar detalles sobre las pistas que les han llevado a estudiar esta posibilidad porque continúan recabando pruebas.

Carlson declaró también que el FBI busca a un posible sospechoso que abandonó el lugar antes de que fuera interrogado por las autoridades, aunque por el momento se cree que el único involucrado en el tiroteo fue Page. Page sirvió en la base de Fort Bragg (Carolina del Norte) entre 1992 y 1998, según The Wall Street Journal, y fue dado de baja del Ejército por "mala conducta".

Fuentes de la investigación que hablaron con la condición de anonimato declararon a la cadena CNN que podría tratarse de un supremacista blanco, y añadieron que el arma que utilizó en el tiroteo la tenía de forma legal. Los investigadores creen que el sospechoso utilizó una pistola semiautomática de 9mm y que llevaba munición extra en un cinturón como los que utilizan los militares.

Según algunos detalles obtenidos por la cadena ABC, Page sirvió como sargento y luego como especialista en Fort Bliss (Texas) y en Fort Bragg (Carolina del Norte). Page trabajó como mecánico del sistema de misiles Hawk y posteriormente se convirtió en un especialista en operaciones psicológicas. El tiroteo, en el que además resultaron heridas otras tres personas, se produjo en Oak Creek (Wisconsin), sobre las 10.00 hora local del domingo por causas aún desconocidas.

No obstante, según indicó el agente especial de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, Thomas Ahern, Page tenía algunos tatuajes que sugieren que tuvo relación con supremacistas blancos. "El significado de esos tatuajes está siendo investigado. Son todo piezas de un posible puzzle para conocer cuál fue su motivación para perpetrar semejante acto horroroso", señaló Ahern, en declaraciones recogidas por la cadena ABC.

El FBI, que está a cargo de la investigación criminal, todavía no ha determinado oficialmente el motivo del tiroteo, que está siendo investigado como "terrorismo doméstico". Además de los siete muertos confirmados, dos hombres y un policía se encuentran en estado crítico y están ingresados en un hospital local.

Page murió en un intercambio de disparos fuera del templo con el policía herido. Cuatro personas fueron halladas muertas en el interior del templo y otras dos en el exterior del edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento