26 familias y empresas cántabras se declararon en quiebra hasta junio, un 44% más

La mayoría de las empresas pertenece al sector de la construcción y promoción inmobiliaria
Dinero
Dinero
EUROPA PRESS
Dinero

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 26 en el segundo trimestre del año en Cantabria, cifra un 44,4% superior a la del mismo periodo de 2011.

En España, el incremento fue inferior, del 28,6%, hasta las 2.272 familias y empresas en quiebra, que supone el dato más alto desde el inicio de la crisis, según la información difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, en toda la serie histórica, iniciada en 2004, nunca se había registrado un número tan elevado de deudores concursados.

En concreto, en la región se declararon en quiebra 25 empresas y una familia. El 96% de los concursos (25) fueron voluntarios, y el otro restante, necesario. En ninguno de ellos existía propuesta anticipada y, por tipo de proceso, diez fueron ordinarios y los 16 restantes abreviados.

En el caso de las empresas concursadas, y atendiendo a su actividad económica, la mayoría pertenecían al sector de la construcción. Se trata de once sociedades, de las que ocho estaban relacionadas con la promoción inmobiliaria. Las demás se reparten en los sectores industriales (4), comercio (2), transporte (1), y actividades inmobiliarias y financieras (1), profesionales (1) y administrativas y de servicios auxiliares (1), entre otras.

En cuanto al número de trabajadores, la mayor parte (7) no tenía ningún asalariado, mientras que cinco tenían entre 3 y 5, cuatro entre 10 y 19, y dos entre 1 y 2, 6 y 9, y 50 y 99, respectivamente.

En su mayor parte, las empresas cántabras declaradas en quiebra en el segundo trimestre de este año facturaban menos de dos millones de euros (19), aunque también había dos con un volumen de negocio superior a esa cuantía y una que rebasaba los cinco millones de euros.

Datos nacionales

En toda España, las empresas en concurso aumentaron un 36,2% en el segundo trimestre, hasta las 2.026, mientras que las familias concursadas cayeron un 12,1%, hasta sumar 246 procedimientos de quiebra.

En comparación con el primer trimestre del año, el número de deudores concursados aumentó un 2,2% entre abril y junio, con un crecimiento del 3,5% de las empresas declaradas en quiebra y un descenso del 7,5% en las familias que entraron en concurso de acreedores.

Del total de concursos registrados en el segundo trimestre, 2.111 fueron voluntarios, un 27,1% más que el mismo trimestre de 2011, y 161 necesarios, un 51,9% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 7,3% en tasa interanual, mientras que los ordinarios se dispararon un 270,6%.

De los 2.272 deudores concursados en el segundo trimestre, 2.026 fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas).

El 30,8% de las empresas declaradas en concurso en el segundo trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, con 625 empresas en concurso.

Por detrás de la construcción se situaron la industria y la energía, sector que aglutinó el 18,3% de las empresas concursadas en el segundo trimestre (371 procedimientos), y el comercio, con el 17,4% de concursos (352 procedimientos).

Dentro de las empresas que se declararon en concurso en el segundo trimestre, 355 eran sociedades anónimas, un 56,4% más que en el mismo periodo de 2011, mientras que 1.566 eran sociedades limitadas, con un incremento del 34,7% respecto a abril-junio del ejercicio anterior.

El 69% de las empresas concursadas hasta junio se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta dos millones de euros) y fueron principalmente sociedades de responsabilidad limitada.

Asimismo, el 87,8% de las empresas concursadas del segundo trimestre no pertenecía a ningún grupo empresarial, mientras que el 11,9% eran propiedad de un grupo español y el 0,3% estaban en manos de un grupo extranjero.

CATALUÑA, A

La cabeza de los concursos

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el conjunto del segundo trimestre, dado que acapararon el 60,5% del total. Cataluña sumó 478 concursos, Comunidad Valenciana registró 365, Madrid tuvo 268, y Andalucía, 263.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el segundo trimestre fueron Navarra, con 28 procedimientos; Cantabria, con 26, Extremadura, con 22 concursos, y La Rioja, con 16.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento