La película 'Bertsolari' y una lectura de poemas de Ricardo Romanos este martes en 'Agosto Clandestino'

La película 'Bertsolari' y una lectura de poemas de Ricardo Romanos este martes en 'Agosto Clandestino'. La sesión, que se desarrollará en la Filmoteca 'Rafael Azcona', a las 20,15 horas.

La película 'Bertsolari' y una lectura de poemas de Ricardo Romanos este martes en 'Agosto Clandestino'. La sesión, que se desarrollará en la Filmoteca 'Rafael Azcona', a las 20,15 horas.

La película 'bertsolari', de 2011, es un homenaje a los improvisadores de versos cantados en euskera. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones más jóvenes, llegando a reunir en la final del último campeonato a 14 mil personas. Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales. Bertsolari es un viaje a través de la poesía improvisada, del silencio y del arte desnudo.

La crítica ha dicho de la película: Asier Altuna ha trenzado una hermosa pieza. Bertsolari es un orgulloso homenaje, hecho por personas capaces de apreciar cuanto de emocionante y significativo hay entre los bertsolaris, y trasladarlo con gusto a la pantalla (Mikel G. Gurpegui, el Diario Vasco).

Una lección emocionante de cómo se puede entender y transmitir qué es eso de la poesía (Juan Zapater, Diario de Noticias). El universo que nos muestra, es sumamente sugerente e interesante, un tesoro. No se pierdan Bertsolari (Iratxe Fresneda, Gara).

Asier Altuna (Bergara, 1969) ya destacó con sus trabajos en el campo del cortometraje, algunos de ellos premiados en numerosos certámenes: Topeka (2004), Sarean (2006) y los co-dirigidos con Telmo Esnal Txotx (1997) y 40 ezetz(1999). Su debut en el largometraje tuvo lugar con la comedia Aupa Etxebeste! (2005), también co-dirigida con Telmo Esnal, que compitió en Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián y obtuvo el Premio de la Juventud (Fuente: www.filmin.es).

Ricardo Romanos (Logroño, 1947) es actor, productor, escenógrafo, figurinista y empresario teatral. Entre otras muchas, ha interpretado obras como Otelo, Final de partida, Robin y Marian o Borís Godunov. Escribe semanalmente la columna de opinión, La ventana, en el periódico Diario de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento