La Junta adelantará en octubre el pago de casi 700 millones de ayudas de la PAC a unos 250.000 agricultores y ganaderos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía adelantará a partir de la segunda quincena del próximo mes de octubre el pago de casi 700 millones de euros correspondientes a ayudas de Régimen de Pago Único --675 millones-- y Prima por Vaca Nodriza --22 millones-- a unos 250.000 agricultores y ganaderos andaluces, tras recibir la aprobación de las autoridades comunitarias para anticipar el 50 por ciento de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) que llegan anualmente a Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía adelantará a partir de la segunda quincena del próximo mes de octubre el pago de casi 700 millones de euros correspondientes a ayudas de Régimen de Pago Único —675 millones— y Prima por Vaca Nodriza —22 millones— a unos 250.000 agricultores y ganaderos andaluces, tras recibir la aprobación de las autoridades comunitarias para anticipar el 50 por ciento de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) que llegan anualmente a Andalucía.

Así lo ha anunciado la propia Consejería en un comunicado, en el que recuerda que es el cuarto año consecutivo que la Junta anticipa el pago de estas ayudas para mejorar la liquidez financiera de estos sectores, a la vez que precisa que los anticipos de la ayuda de la Prima por Vaca Nodriza podrán llegar hasta el 80 por ciento.

De esta manera, los agricultores y ganaderos que podrán beneficiarse de esta medida —alrededor de 250.000— podrán disponer de estos incentivos un mes y medio antes de lo previsto, ya que, según la normativa europea, el periodo de pago de este tipo de ayudas es el comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio.

Con esta medida, la Junta busca "contribuir a paliar la situación que atraviesan los productores debido a las condiciones climáticas adversas que han soportado, así como la actual coyuntura económica". En concreto, el año pasado se autorizaron pagos de 661 millones en Régimen de Pago Único, y 21,8 millones en el caso de Prima por Vaca Nodriza.

Se trata de ayudas gestionadas por la Dirección General de Fondos Agrarios de la Junta de Andalucía, que es la Administración española que tramita un mayor número de expedientes de subvenciones procedentes de fondos europeos para agricultores y ganaderos, aproximadamente 300.000, lo que le ha valido el certificado de calidad 'ISO 9001/2000' de Aenor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento