Junta y rectores aparcan hasta septiembre la negociación de un plan de tesorería que dé liquidez a las Universidades

La Junta de Andalucía y los rectores de las diez Universidades públicas de la comunidad han pospuesto hasta septiembre las intensas negociaciones que habían venido manteniendo durante el mes de julio para elaborar un plan de tesorería común a todas las academias que les permita obtener liquidez de cara al inicio del curso 2012-2013.

La Junta de Andalucía y los rectores de las diez Universidades públicas de la comunidad han pospuesto hasta septiembre las intensas negociaciones que habían venido manteniendo durante el mes de julio para elaborar un plan de tesorería común a todas las academias que les permita obtener liquidez de cara al inicio del curso 2012-2013.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, dicho emplazamiento ha contado con el visto bueno de todas las partes implicadas y responde fundamentalmente, como resume la rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, a que aún se desconocen cifras claves para poder tantear un horizonte económico y meridianamente claro para el próximo año.

En primer lugar, es prioritario conocer si la Junta tendrá que tomar más decisiones "impuestas" por el Gobierno de la Nación para la contención del déficit público y cuál va a ser su techo de endeudamiento para 2013. Además, será también "muy importante" conocer los ingresos que generan las matrículas en las universidades andaluzas, ya que el número de estudiantes podrían disminuir a raíz del aumento de las tasas y del endurecimiento de las condiciones de acceso y mantenimiento de las becas.

"Nuestro presupuesto va a depender mucho de si baja o no el número de estudiantes porque hay determinadas partidas, como las de gasto corriente, en las que ya apenas se puede ahorrar más porque las universidades venimos ajustándonos el cinturón desde hace años", explica en declaraciones a Europa Press De la Calle.

Pero independientemente de estos números, la razón por la que es urgente elaborar el citado plan de tesorería es, tal y como apunta el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, que las academias "viven una situación de asfixia económica en la que poco más se puede hacer que pagar las nóminas" de los profesores. "Es evidente que la situación es muy complicada y que hay un falta de liquidez absoluta no solo en la universidad, sino en todas las administraciones", lamenta tras recordar que la Junta debe a su institución 18 millones de euros solo de 2011.

Ante ello, propone que las Universidades también puedan obtener "vías de financiación acudiendo a préstamos bancarios o a endeudamientos a largo plazo". "Creo que en esa solución global para la comunidad entraríamos también nosotros. Y confío que en septiembre se llegue a una solución no solo para las universidades, sino para las comunidades y para España en general", apostilla.

Pese a este optimismo contenido, basado en la certeza de que "los responsables de la comunidad están trabajando duramente en eso y están llevando propuestas continuamente a la Comisión Interterritorial para intentar arreglar el problema", Guzmán no oculta su preocupación por el futuro más inmediato, ya que "si no se resuelven los problemas de tesorería se paralizarán no solo las universidades, sino el funcionamiento de la propia Administración autonómica".

Sin profesores asociados

Sea cual sea el devenir en las próximas semanas de la economía española en su conjunto, lo que parece que los rectores andaluces tienen claro ya es que no podrán reponer más que a un diez por ciento de los profesores que se jubilen (según lo estipulado por el Real Decreto Ley de 30 de diciembre de 2011) y que apenas podrán contratar profesores asociados.

De la Calle lamenta esta situación porque, según argumenta, las universidades necesitan a este profesorado para poder terminar de impartir las diplomaturas y licenciaturas que "aún siguen vivas" tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "La coexistencia de estos planes de estudio hace que las universidades tengamos necesidad de contratar asociados. Pero como no los podemos contratar, pedimos dedicación a los Departamentos por encima de lo que establece el decreto", admite con preocupación.

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