El Gobierno recibe propuestas de iniciativa privada para crear dos grandes áreas de suelo industrial

El Ayuntamiento se pronunciará en las próximas semanas
El alcalde con la concejala de Urbanismo
El alcalde con la concejala de Urbanismo
AYUNTAMIENTO
El alcalde con la concejala de Urbanismo

El Gobierno de Cantabria ha recibido sendas propuestas de iniciativa privada para la creación de dos grandes áreas de suelo industrial en Camargo, sobre las que el Ayuntamiento se pronunciará en las próximas semanas.

Se trata de dos propuestas que suponen la creación en el entorno de la Ronda de la Bahía de cientos de miles de metros de suelo a disposición de las empresas, y ahora es el turno de que el Ayuntamiento emita su opinión sobre la adecuación o no de estos proyectos a los intereses del municipio.

El alcalde, Diego Movellán, ha anunciado que en las próximas semanas se hará pública y oficial la postura del Ayuntamiento en relación a estas propuestas. En todo caso, ha recalcado que el interés de Camargo pasa por "ofertar a las empresas suelo a precio competitivo tanto para instalarse como ampliar sus instalaciones, pero fijando un precio justo para los propietarios".

Por ello, el alcalde ha insistido en que "ningún propietario de terrenos va a ver sacrificados su intereses por este proyecto".

Movellán ha señalado que pese a las actuales circunstancias económicas, la demanda de suelo industrial en Camargo continúa, y ha afirmado que carecer de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado ha hecho que el municipio "pierda oportunidades de acoger a grandes empresas", por lo que el objetivo del trabajo que desde el inicio de la legislatura desarrolla el equipo de Gobierno en materia urbanística es "no perder ni una más", dijo.

Según ha explicado el alcalde, desde el comienzo de la legislatura, Camargo trabaja en dos frentes en paralelo: por una parte en la creación de suelo industrial y por otro en "desatascar" un Plan General de Ordenación Urbana heredado que "ya ha recibido todos los "certificados de defunción" posibles en forma de informes sectoriales contrarios".

Desde el Ayuntamiento se explica que en tanto se concreta la puesta al día del Plan General, se hace "imprescindible" además actualizar la normativa urbanística en aspectos que afectan a la dinamización empresarial.

Ello supone dar respuesta a demandas empresariales que se reciben con frecuencia en el Ayuntamiento. Por ejemplo las de empresarios de la comercialización y distribución interesados en instalarse en el Valle pero que "ven frenada su iniciativa porque la normativa vigente limita la extensión del negocio hasta hacerlo inviable". Según Movellán, este "tope" de metros que una superficie comercial puede ocupar en Camargo lastra también actualmente el crecimiento de empresas ya instaladas que han manifestado esta dificultad.

Esta actualización de la normativa urbanística permitiría además "legalizar polígonos industriales que vienen desarrollando su actividad desde hace años sin contar la licencia preceptiva", lo que genera un "clima de inseguridad" entre los empresarios que Movellán ha calificado de "incompatible con la seriedad que debe caracterizar a la administración en todos los ámbitos, pero muy especialmente en uno tan sensible como es el empresarial, en el que muchos empleos pueden depender de la confianza y la seguridad que seamos capaces de ofrecer".

En lo que se refiere al PGOU, Movellán apuesta por "no continuar desarrollando un documento urbanístico que ha demostrado que no recoge la respuesta a las necesidades de Camargo", porque hacerlo, advierte, "sería cometer los mismos errores de equipos de Gobierno anteriores con el agravante de hacerlo en unos tiempos distintos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento