El PSPV critica que el decreto de plurilingüsimo "se carga los programas de inmersión lingüística"

La secretaría de Política Lingüística de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Carmelina Pla, considera "una auténtica burla a los valencianos" el decreto de plurilingüismo aprobado por el Consell, que dobla las horas lectivas en inglés desde el segundo ciclo de Educación Infantil y fija dos programas de enseñanza plurilingüe, en castellano y valenciano.

La secretaría de Política Lingüística de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Carmelina Pla, considera "una auténtica burla a los valencianos" el decreto de plurilingüismo aprobado por el Consell, que dobla las horas lectivas en inglés desde el segundo ciclo de Educación Infantil y fija dos programas de enseñanza plurilingüe, en castellano y valenciano.

Para la dirigente socialista, "es más que evidente que el decreto se ha aprobado ahora en agosto, momento en el que la totalidad de la comunidad educativa está de vacaciones", con el objetivo, a su juicio, "de impedir cualquier respuesta que evidencie el despropósito que supone poner en marcha para el próximo curso este decreto, que básicamente se carga los programas de inmersión lingüística".

Asimismo, Carmelina Pla, ha calificado este decreto como un "ataque directo contra la más peculiar de las señales de identidad de los valencianos como es la lengua". En este sentido, ha denunciado que "este nuevo sistema de enseñanza, que se establece en el decreto, no solo no garantiza la enseñanza equilibrada entre el castellano y el valenciano, sino que pone en riesgo el futuro educativo de los niños y niñas, al no estar dotado de recursos económicos suficientes y no disponer de suficientes docentes preparados para poder dar la carga lectiva prevista en inglés".

Carmelina Pla ha destacado que esta nueva norma demuestra "la intención del PP de acabar con la enseñanza en valenciano en pro del castellano, porque al final se trata de un decreto que no garantizará que nuestros niños acaben la escolarización con una competencia lingüística en castellano y en valenciano equilibrada", tal y como establece la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) y el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat.

Además, ha indicado que se trata de un decreto que "pone en riesgo la educación de los alumnos valencianos, puesto que se aplicará en el momento en el que más recortes en educación estamos sufriendo'. "Estamos ante una norma que no se ha dotado de recursos económicos adecuados y sin disponer de suficientes docentes preparados por dar las clases en inglés', ha subrayado.

La secretaria de Política Lingüística del PSPV ha lamentado que "una vez mas el PP nos demuestra que ni creen en el autogobierno, ni creen en la autonomía de los valencianos y, lo que es más triste y grave, ni creen en la lengua propia de los valencianos, ni en la educación de nuestros pequeños", ha concluido.

Por su parte, la portavoz de Política Lingüística del grupo socialista en las Corts, Vicenta Crespo, ha anunciado que se solicitará la comparecencia en las Corts de la consellerade Educación, Maria José Català, para que explice "esta nueva ocurrencia del Consell".

Retirada del decreto

Asimismo, ha avanzado la presentación de una proposición no de ley para solicitar la retira del decreto, aprobado este viernes, "por que es necesario, que se replantee y que se consensue con la totalidad de la comunidad educativa y de los partidos políticos".

"De no ser así, —ha advertido Crespo—, las primeras víctimas de esta ocurrencia de la consellera serán los niños de infantil puesto que tan solo el 1 por ciento de los docente de infantil tienen la capacidad lingüística en ángulos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento