El XVI FETAL de Urones (Valladolid) apuesta por el teatro joven y propuestas innovadoras

La XVI edición del Festival de Teatro Alternativo (Fetal) de la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce, que se celebrará del 19 al 26 de agosto, apuesta en esta ocasión por el teatro joven con "textos frescos y actuales y propuestas innovadoras".

La XVI edición del Festival de Teatro Alternativo (Fetal) de la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce, que se celebrará del 19 al 26 de agosto, apuesta en esta ocasión por el teatro joven con "textos frescos y actuales y propuestas innovadoras".

Esta edición, que cuenta con un presupuesto de 22.900 euros, ha sido presentada este viernes por el director del festival, Raúl Gómez Paniagua, y el diputado de Cultura, Artemio Domínguez.

Además de que en esta edición se apuesta por el teatro joven, los nuevos autores, los nuevos textos o las nuevas compañías, en esta ocasión los espacios escénicos elegidos "también son alternativos" ya que se trata de una iglesia, un polideportivo, una vieja cantera o las calles de la localidad.

FETAL arrancará el día 19 con la actuación de 'Rayuela producciones' que pondrá en escena, en el Teatro Corral de Anuncia la obra '20 aniversario', de Lars Norén, mientras que el día 20 está previsto una mesa "activa" sobre las artes escénicas y la cultura en la que participarán profesionales de la Plataforma por la Defensa de la Cultura de Castilla y León, empresas de artes escénicas, gestores culturales, técnicos y periodistas.

En esta mesa de debate se pretende "analizar y aportar ideas" ante la situación actual en el que se encuentra la cultura y analizar el papel que juega en la sociedad y en el medio rural.

El día 21 'Teatro entre Escombros' representará la obra 'Fuga per Canonem' en el Teatro Corral de la Anuncia mientras que el día 22, en el mismo espacio escénico el grupo manchego 'Milo ke mandarini' hará una demostración de su repertorio de músicas del Mediterráneo.

Este grupo musical se dedica a investigar tradiciones musicales como la sefardí, la mediterránea oriental, la de Asia Menor o la de la Península Ibérica.

El día 23 la compañía vasca 'Legaleón T' representará 'Ella y él' mientras que al día siguiente 'Pez luna teatro' pondrá en escena 'Casas y cosas de colores'.

En la jornada del día 25, en el polideportivo municipal de Urones, se celebrará un taller de circo con 'El gran rufus' donde se podrán aprender y conocer las diferentes artes circenses además de que los participantes podrán trabajar con las mazas, pelotas, palo chino, diábolo o plato chino o disfrutar de números de acrobacia.

También el día 25 está previsto la actuación del grupo portugués 'Circolando' que pondrá en escena 'Cuarto Interior', un teatro danzado, sin palabras "y próximo a la poesía" que pondrá fin a esta edición del festival.

De forma paralela, dentro del FETAl se ha organizado una exposición dedicada al actor, director y dramaturgo Fernando Urdiales, quien fue máximo exponente de 'Teatro Corsario' y que falleció en diciembre de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento