Teléfono de Atención a Víctimas de Violencia de Género recibe 694 llamadas durante el primer semestre de 2012

El Teléfono de Atención a Víctimas de Violencia de Género recibe 694 llamadas durante el primer semestre de 2012. El 60,9% de las víctimas que llaman son españolas y el 50,8% tienen entre 30 y 45 años.
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El Teléfono de Atención a Víctimas de Violencia de Género recibe 694 llamadas durante el primer semestre de 2012. El 60,9% de las víctimas que llaman son españolas y el 50,8% tienen entre 30 y 45 años.

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe relativo al 'Servicio de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas', a través del teléfono de emergencias '1-1-2', con el cual se ha atendido un total de 694 llamadas realizadas por las víctimas en el primer semestre del año. El motivo de las llamadas era para solicitar información de los recursos disponibles para su atención inmediata y asesoramiento legal y psicológico.

El consejero portavoz del Gobierno regional, José Ballesta ha detallado que "la solicitud de este servicio entre enero y junio de este año supone un descenso del 6,46 por ciento en el número de llamadas con respecto al mismo periodo del año 2011, cuando se registraron un total de 742 llamadas".

Respecto a las motivos de las llamadas, en el 47,65 por ciento de los casos las llamadas eran por los daños físicos sufridos por la víctima; el 41,40 por ciento de las llamadas fue a consecuencia del maltrato psicológico y, el 0,78 por ciento de los casos requería consulta y asesoramiento especializado sobre los recursos de atención a las mujeres de violencia de género, entre otros.

José Ballesta ha señalado que la mayoría de las usuarias de este servicio tenían entre los 30 y los 45 años (50,86 por ciento), su nacionalidad era española y precisaron de la intervención de los servicios especializados de la Red regional de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en la Región de Murcia.

Las jóvenes entre los 18 y 29 años (21,55 por ciento) también hicieron uso del dispositivo de atención telefónica urgente al encontrarse en una situación de violencia de género, un problema que permanece a edades más adultas, en concreto, entre los 46 y 64 años (19,82 por ciento).

El portavoz ha aclarado que, las que menos utilizan el servicio son las mayores de 65 años (3,46 por ciento), seguidas de las menores de 18 años (4,31 por ciento).

Respecto al país de procedencia, tras las mujeres españolas que fueron las que más utilizaron este servicio (60,93 por ciento), las naturales de Marruecos fueron las que más se pusieron en contacto con los profesionales de este dispositivo telefónico (12,50 por ciento), seguido por las afectadas de Bolivia (10,93 por ciento), y las de Ecuador (5,46 por ciento), siendo las restantes de otras nacionalidades (10,18 por ciento).

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